Ciudadanos: del Manifiesto a la Moncloa

Entrevista a Arcadi Espada, periodista y escritor / Créditos imagen: Jordi Esteban

Arcadi Espada: “El tripartito entre PSOE-Ciudadanos-Podemos no tendría ningún sentido”

“La vida y la política son un referéndum constante, de sí o no”, asegura el escritor y periodista Arcadi Espada. Y lo hace a pocos días de las próximas elecciones generales donde el mapa político tradicional de PP y PSOE se encuentra con la irrupción de las nuevas políticas emergentes: Ciudadanos y Podemos.

.

Eva Serra / Catalunya Vanguardista

Arcadi Espada explica en esta entrevista la falta de liderazgo del PSOE, los fallos de comunicación del PP, los errores cometidos por UPyD y la importancia de blindar en el futuro nuevo gobierno las aspiraciones independentistas. Considera asimismo que el líder de Podemos carece de experiencia política y añade que un aspirante a presidente del gobierno debería “cortarse la coleta” y presentarse “con americana”.

Ha transcurrido más de una década desde que Espada participase en el embrión de Ciudadanos, cuando empezó a gestarse el Primer Manifiesto redactado y firmado por quince intelectuales catalanes que pedían la formación de un nuevo partido capaz de plantar cara al nacionalismo catalán. Y lo consiguieron, hoy Ciudadanos parece haberse convertido no sólo en una fuerza emergente en Cataluña sino en una posible llave para formar el futuro gobierno de España.

.

¿Qué recuerdos conserva de aquella primera etapa?

La primera reunión fue hace once años, en el hotel Barcelona Sants. Un año después tuvo lugar el encuentro en el Taxidermista para la firma del primer Manifiesto, que había costado de elaborar tras un largo proceso de reuniones. La primera sorpresa fue la repercusión mediática que causó.

.

¿Qué queda de entonces?

“El primer Manifiesto pedía una restauración de la realidad y esa exigencia continúa siendo hoy muy actual en Cataluña”

El primer Manifiesto pedía una restauración de la realidad y esa exigencia continúa siendo hoy muy actual en Cataluña. Nosotros pensábamos que era necesario un nuevo partido, una hipótesis de trabajo de hace diez años que se ha reafirmado en las últimas elecciones catalanas.

Permanece su diagnóstico sobre la deriva del nacionalismo político hacia su autodestrucción y sobre la complicidad de la izquierda respecto a los poderes nacionalistas. Sólo en los últimos meses el Partido Socialista ha rectificado pero durante los últimos nueve años ha sido el responsable de la deriva, una responsabilidad que le perseguirá siempre. Me parece bien que ahora, tanto Miquel Iceta como Carme Chacón, hayan decidido apartarse de este fantasmagórico “derecho a decidir”.

.

¿Considera que C’s ha sido la palanca que ha influido el cambio de viraje del PSC en Catalunya?

No tengo la menor duda. El proceso independentista no hubiera sido el que es sin la complicidad de la izquierda. Frente a la avasalladora subida de C’s el Partido Socialista tuvo que reaccionar porque de lo contrario se quedaba “sin clientes”. Ciudadanos ha sido el resultado de esta necesidad que nosotros expresamos en el Manifiesto. Esto no sucede sólo por estrictas cuestiones ideológicas también porque C’s ha creado un líder del que el PSOE carece.

.

En el rápido ascenso de Ciudadanos, ¿cómo han contribuido el pacto fallido con UPyD y la emergencia del independentismo en Catalunya?

Son dos temas básicos. La falta de estrategia y la ceguera política de Rosa Díez redundaron en beneficio de Albert Rivera de una manera significativa, como ha quedado claro. Por otro lado, también la decantación por el delirio de una buena parte de ciudadanos de este país y de una buena parte de sus líderes le ha favorecido.

Rivera será o no criticable pero se mueve en parámetros racionales, como un catalán responsable. Esto es importantísimo teniendo en cuenta que en España existe un aprecio que cura el complejo respecto a las aportaciones intelectuales y políticas de los catalanes; buena parte de los ciudadanos españoles ve a Rivera como lo que es, un catalán responsable.

.

¿Cómo definiría personalmente a Albert Rivera?

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / Wikipedia
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / Créditos: Carlos Delgado (Wikipedia)

Yo no conozco a Albert Rivera. Contrariamente a lo que la gente piensa lo he tratado de una manera muy superficial. Cuando más coincidimos fue en la campaña contra el Estatut y no pasó de algunas cenas, en compañía de otras personas. Fue un chico que empezó muy joven en política asumiendo responsabilidades y que ha ido consolidándose como un líder muy sólido con el tiempo. No creo que pueda aportar muchos datos más de los que conoce todo el mundo.

.

¿Lo considera una persona preparada para asumir cualquier responsabilidad si los resultados le son favorables, según publican  las encuestas?

Albert Rivera está a la altura del resto de alternativas, exceptuando la de Mariano Rajoy que le aventaja por experiencia en el ejercicio del poder, algo que Rivera no tiene, pero cuando Felipe González ganó las primeras elecciones tampoco llegó con experiencia y fue un presidente apreciado por sus conciudadanos. Creo que Rivera está preparado y lo demuestra día a día. Dice cosas que me gustan y otras no tanto pero es una persona que escucha la realidad, la analiza y opina sobre ella.

.

¿Cómo lo compara respecto a Pablo Iglesias?

Rivera no tiene nada que ver con Pablo Iglesias, conoce mucho mejor la política que el líder de Podemos, ha estado durante muchos años fajándose contra líderes políticos como Mas o Montilla. Ha creado un partido político desde cero, desde el ninguneo mediático, el desprecio o la absoluta soledad, nada comparable con la experiencia que pueda tener Pablo Iglesias, un líder de asamblea de facultad. Esto se vio en el debate que mantuvieron recientemente en la Universidad Carlos III de Madrid.

.

¿Qué le gusta más y menos del programa de Ciudadanos?

Lo que más me gusta es lo que podríamos identificar como una nueva política real y no propagandística. A mí me interesa que en España emerja una fuerza política dispuesta a denunciar al nacionalismo – en cualquiera de sus formas- y que se niegue a pactar con él. Para mí Ciudadanos es inseparable de esta nueva concepción. Interpreto los términos de la nueva política, que está tan de moda, como una construcción del Estado diferente de la que han practicado hasta ahora PSOE y PP, que siempre que han necesitado a los nacionalistas les han dado apoyo y coartada.

Curiosamente, entre sus defectos encuentro modelos propagandísticos tan vinculados a esta nueva política. Cuando, por ejemplo, C’s opina sobre la organización del poder judicial o sobre determinadas medidas económicas –como la discusión respecto al AVE- , cae en un cierto adanismo. Se ha de evitar el riesgo lamentable que supone pensar que antes de ellos no había nadie en España, eso es fruto de la juventud y quizá de la inexperiencia; es algo que me molesta profundamente.

.

¿Ciudadanos es la mejor opción posible para usted en estas elecciones?

“Desde mi punto de vista, en estas elecciones hay dos opciones posibles: votar al Partido Popular o votar a Ciudadanos”

Desde mi punto de vista, en estas elecciones hay dos opciones posibles: votar al Partido Popular o votar a Ciudadanos. No me parece que el PSOE tenga en estos momentos ideas ni in un líder con propuestas importantes.

.

En estos días se baraja la opción de un posible tripartito entre PSOE-Ciudadanos-Podemos. ¿Lo ve posible? Y en el caso de que así fuera, ¿serían los socialistas y Podemos buenos compañeros de viaje para Ciudadanos?

Taxativamente, no a la primera cuestión y no a la segunda. No veo en absoluto posible ese pacto y además no tendría ningún sentido. En segundo lugar, Podemos no está preparado para nada, tiene entre sus votos más importantes a una persona como Ada Colau con una carencia política e intelectual manifiesta y no considero que este partido pueda llegar a ninguna parte.

.

Todo parece apuntar a una mayor fragmentación del voto y algunos apuntan al fin del bipartidismo ¿cuál es su visión sobre ello?

Cuando se habla del fin del bipartidismo se olvidan aspectos fundamentales. En realidad todas las sociedades están políticamente divididas, son binarias. Es muy difícil encontrar sociedades con tres o cuatro partidos. Por ejemplo, en el caso de Inglaterra hace cuatro años cuando irrumpió el liberal demócrata, Nick Clegg acabó por reconducirse y quedó en dos opciones claramente diferenciadas: los laboristas y los conservadores. En el caso español, ya se han dado incursiones en el bipartismo como Izquierda Unida, que obtuvo resultados importantes en su momento. Ciertamente en estas elecciones parece que irrumpen nuevos partidos pero al final, en la próxima legislatura o dentro de un par de años los españoles volverán a elegir entre A o B, que es lo que hace la gran mayoría de países.

.

Pero Ciudadanos se sitúa como un partido de centro…

Un partido de centro fue UCD o el PP o incluso en alguna ocasión, el PSOE. Es lo que decía mi querido Antonio de Senillosa: es una posición antropológica, no ideológica y nadie sale a la calle diciendo “Viva el Centro”, como apuntaba. El centro es una ilusión del espacio pero no de la conciencia. ¿Puede haber una remodelación de los espacios políticos en España? Seguramente pero, insisto, esto acabará tarde o temprano cristalizando en dos opciones claras.

.

O sea derecha o izquierda

“En mangas de camisa no puedes ser presidente de un país, esto es una evidencia”

La derecha se ha ido reformando mientras que la izquierda no lo ha hecho. La única posibilidad que tenía Pablo Iglesias de cambiar esto era volverse social demócrata, lo ha intentado tarde y continúa sin cortarse la coleta ni ponerse la americana. En mangas de camisa no puedes ser presidente de un país, esto es una evidencia.

.

Pero hay quienes ven el fin de las etiquetas derecha o izquierda para situarse en un terreno de políticas más trasversales

El tema derechas- izquierdas está basado principalmente en una superioridad moral por parte de la izquierda que es quien diseña este esquema, donde en la derecha están los malos mientras que la izquierda pretende el bien. Una falacia entendiendo que la gente, de izquierda o derecha, gobierna intentando hacer las cosas lo más correctamente posible.

Las sociedades tienen una necesidad binaria: o Messi o Cristiano, o Joselito o Belmonte u Ortega o Gasset… Al final, la vida y la política son un referéndum constante, de sí o no. En Cataluña se da la sensación de que el bipartidismo no existe pero eso no es cierto. Al final, como se ha visto en las últimas elecciones hay quienes están por una cosa y otros por otra.

.

¿Cree, como dicen algunos, que estamos entrando en una segunda Transición?

Responde a inventos político-periodísticos. La Transición acabó con la aprobación de la Constitución Española.

Manifestación en Barcelona el pasado 6 de diciembre por la Constitución
Manifestación en Barcelona el pasado 6 de diciembre por la Constitución

.

¿Es partidario de la reforma de la Constitución?

Considero que la Constitución tiene un problema con la Monarquía. El hecho de que las mujeres no puedan reinar en España debería corregirse. Por otro lado está la existencia de una cámara inútil como es el Senado. A mi juicio son los dos aspectos que reformaría.

.

Las últimas encuestas del CIS reflejan más de un 40% de votantes indecisos. ¿A qué lo atribuye: desencanto, indecisión…?

La ciudadanía está más activa que nunca y preveo una participación importante en estos comicios, precisamente por esta efusión mediática de la política el desencanto no cabe en estos momentos. Yo creo que ahora hay dudas entre personas que no saben si votar o no a Rajoy.

.

También se habla de hacer presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría

No considero que el trabajo de la señora Sáenz de Santamaría haya sido motivo de orgullo. Uno de los grandes problemas que ha tenido el presidente Rajoy ha sido la comunicación de sus ministros que se ha mostrado muchas veces bastante delirante, hablo de Margallo, Montoro, etc. y eso es responsabilidad de la vicepresidenta. Ella ha sido portavoz del gobierno y por tanto, la máxima responsable de su comunicación y no ha sido precisamente un ejemplo. En tercer lugar, el PP ha sido acusado de no hacer política y esta falta de impulso le corresponde también a ella.

.

¿Cuál a su juicio sería el mejor escenario posible para las próximas elecciones generales?

Quisiera ver a Ciudadanos con una mayoría política pero en estos momentos es algo impensable. Un buen resultado para este país sería que Ciudadanos gobernara con uno de los dos grandes partidos: PP o PSOE.

.

1 Comentario

  1. Una entrevista muy interesante, tanto por lo que dice el entrevistado como, también y sobre todo, por lo que no dice.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí