Parque de Las Llamas – Santander / Autora: María Victoria Gómez Fernández – Trabajo propio / Wikipedia

Santander como un importante laboratorio tecnológico

.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha inaugurado hoy la IV edición del encuentro Ciudades inteligentes e innovación en servicios, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha dado cuenta de los avances del proyecto de Santander como ‘smart city’.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna en la inauguración del curso "Ciudades intteligentes" / UIMP

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna en la inauguración del curso “Ciudades inteligentes” / UIMP

Una vez ya están instalados los famosos sensores “para medir el pulso de la ciudad”, de la Serna ha explicado que el objetivo para este año es “conectar los servicios verticales que ya existen a un mismo repositorio de datos”. Estas ‘verticales’ son, por ejemplo, el seguimiento del tráfico o el vertido de residuos que se consiguen gracias a diferentes sensores en mobiliario urbano, como farolas o papeleras. Los datos recopilados se quieren volcar próximamente a una aplicación móvil y “servir para que los ciudadanos los puedan interrelacionar sacando una utilidad inteligente de los mismos”.

El alcalde ha recordado que “probablemente Santander tiene ahora mismo mayor despliegue tecnológico que ninguna otra ciudad en España”, lo que da a la localidad “una proyección internacional importante, no sólo desde el punto de vista turístico sino también como laboratorio de pruebas tecnológico”.

.
Gestiones españolas de éxito

En el encuentro también han participado diversos expertos en gestiones innovadoras que están teniendo éxito en España. Así, Enrique Hernández Moreno, director de sistemas de gestión de Aqualia, ha hablado sobre su convenio con el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria para la integración del servicio de agua en la ‘ciudad inteligente’. Ha explicado que “la tecnología nos está empujando a una serie de cambios que tendremos que adopta, no sólo a nivel empresarial sino de ayuntamientos y administraciones”.

Por otro lado, Blanca Losada Martín, directora de distribución de Gas Natural Fenosa, ha hablado sobre la reconversión que su sector está viviendo hacia las llamadas ‘smart grids’. Estas nuevas estructuras extienden la monitorización y el control de la red de distribución energética hacia un modelo mucho más solvente. “La crisis está llevando a una economía mucho más eficientes en términos energéticos y en España podemos presumir de nuestra gestión técnica y operativa”, ha afirmado.

.

Share