El Cuarteto Bretón ofrecerá ‘Música española para cuarteto’, el segundo estreno absoluto de la semana. La pianista Eulàlia Solé muestra una selección de preludios y fugas de Bach en San Lorenzo de El Escorial.

‘Ara Malikian y las ocho estaciones’ llega al Festival Clásicos en Verano

.

El XXIV festival ‘Clásicos en Verano’ organizado la Comunidad de Madrid llega a su quinta semana con dos estrenos absolutos que se ofrecerán en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya. Se trata de dos encargos expresos del Gobierno regional para esta edición, a cargo de Trío del Agua y Cuarteto  Bretón.

La primera de estas citas será el próximo jueves, 4 de agosto, con el espectáculo titulado Música tradicional, clásica y flamenca,  del Trío del Agua. El programa tiene como hilo conductor la música popular andaluza y comprende una selección de canciones populares recreadas por Falla y Lorca. Y también incluye una de las apuestas más atractivas de la actual edición del festival: el estreno absoluto de la obra Seguidillas del agua, compuesta por Lola Fernández por encargo de la Comunidad de Madrid.

El Trió del Agua, nacido en 2011, ha cogido su nombre precisamente de este título. Se trata de una singular formación en la que el arpa sustituye a la guitarra y se convierte en instrumento solista flamenco; la voz flamenca se convierte en una auténtica alternativa a la voz lírica y se recuperan las castañuelas como instrumento de percusión.

El Cuarteto Bretón llegará a ese mismo escenario, el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya, al día siguiente, viernes 5. Este cuarteto de cuerda, desde su inicio en el año 2004, siempre ha puesto un énfasis especial en la música española, como demuestra el espectáculo que trae al Festival.

Bajo el título Música española para cuarteto el público madrileño podrá disfrutar de un programa totalmente español, que incluye el estreno absoluto de la obra Heart on Hold, de José Luis Greco, por encargo de la Comunidad de Madrid. También comprende obras de dos compositores pilares de la música española de finales del siglo XIX y el XX: Tomás Bretón y Joaquín Turina.

Habrá una nueva oportunidad de escuchar este concierto al día siguiente, sábado 6, a las 22:00 horas, en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa.

.

El virtuosismo de Malikian+Ensemble de la Orquesta Ibérica

La jornada del sábado, 6 de agosto, tiene dos protagonistas fundamentales: el violinista de origen libanés Ara Malikian y la pianista catalana Eulalia Solé.

El violinista de origen libanés, Ara Malikian.

Ara Malikian dio su primer concierto con solo 12 años y ha ido forjando un estilo propio influido por sus orígenes y sus ricas vivencias musicales. Pero, sobre todo, le caracteriza una inquietud musical y humana que le lleva a profundizar en sus raíces armenias y a asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco).

Como resultado, Malikian ha conseguido un personal lenguaje, en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas, con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial y tocando en las mejores salas de más de 40 países de los cinco continentes.

En esta ocasión, llega al festival junto al Ensemble de la Orquesta Ibérica, con el espectáculo Ara Malikian y las 8 estaciones, en el que dominan las obras más conocidas de dos grandiosos compositores que, separados en el tiempo por más de 200 años, compusieron música a las cuatro estaciones del año: Antonio Vivaldi, en el Barroco, y Astor Piazzolla, en el siglo XX.

Malikian presenta las ocho estaciones alternadas (una de Vivaldi y su correspondiente de Piazzolla), para que el público sea más consciente de las diferencias y el contraste entre la música del Barroco y la de Siglo XX. El concierto será a las 22:00 horas del sábado, en el Auditorio Cervantes, de Hoyo de Manzanares.

.

Eulalia Solé y el Trío de Madrid rinden homenaje a Bach

El mismo sábado, a la misma hora, el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, será el escenario que acogerá la extraordinaria sensibilidad musical de Eulàlia Solé que, con el tiempo y una poderosa personalidad pianística, se ha convertido en una de las intérpretes más destacadas del panorama musical español.

Solé posee un amplio repertorio centrado principalmente en los compositores españoles contemporáneos pero, en este concierto, Eulàlia Solé nos propone una selección de preludios y fugas de Bach extraídas de dos libros que datan del año 1722 y 1744.

Eulàlia Solé.

El primer libro muestra un espíritu improvisado y el segundo tiende a la especulación y la abstracción musical. El espectáculo lleva por título Selección de preludios y fugas de Johann Sebastian Bach.

La obra de este gran compositor alemán es también leitmotif del programa que presenta en el festival el Trío de Madrid: Bach: Variaciones Goldberg. Las Variaciones Goldberg es el título de una obra terminada por Johann Sebastian Bach en 1742 y publicada el mismo año como la cuarta parte de la obra didáctica de Bach. Esta obra es hoy una de las más importantes para teclado de la historia de la música occidental.

El sábado 6, a las 22:00 horas, el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, acogerá una trascripción para trío de cuerda (violín, viola y cello) magníficamente realizada por el violinista ruso Dimitry Sitkovetsky.

La quinta semana de ‘Clásicos en Verano’ se cierra el domingo 7, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con la actuación del pianista Eduardo Ponce y su concierto Paseo por el piano español, con obras de Manuel Blasco de Nebra, Federico Olmeda e Isaac Albéniz que se podrá escuchar a partir de las 20 horas.