Detalle de Alegoría con Venus y Cupido (1540/45) de Agnolo Bronzino / Imagen: Wikipedia

¿Qué sabemos de…’La locura’?

Portada del libro / CSIC

Portada del libro / CSIC

Un libro sobre cómo han entendido los trastornos mentales diversas sociedades

.

Toda colectividad ha tenido sus locos. A lo largo de la historia, cada sociedad ha establecido qué personas consideraba “cuerdas” y cuáles no en función de sus creencias, sus normas, sus ideas dominantes. Desde esta perspectiva sociocultural, La locura, el nuevo título de la colección de divulgación ¿Qué sabemos de…?, del CSIC y Los Libros de la Catarata, realiza un recorrido por las claves históricas de la locura y el origen de muchos de los estigmas que continúan alimentando nuestro imaginario sobre los trastornos mentales.

 El autor explora los vínculos que se han establecido entre la locura y la genialidad, la maldad, la sexualidad o la pobreza a lo largo de los siglo

Su autor, Rafael Huertas, doctor en Medicina y profesor de investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, explora los vínculos que se han establecido entre la locura y la genialidad, la maldad, la sexualidad o la pobreza a lo largo de los siglos.

Desde las enfermedades del alma de la Antigüedad clásica, a los lunáticos de la Edad Moderna y la antipsiquiatría, comprender cómo se ha entendido la locura y se ha actuado sobre ella en diferentes momentos del pasado puede ayudar a  conocer problemáticas del presente.

Esta obra, que puede adquirirse a través de las web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata, trata también de llamar la atención acerca de las actitudes que se proyectan sobre las personas con un diagnóstico psiquiátrico, con el objetivo de superar el estigma que conlleva.

Share