“Coexistencia y conflictos”

Partida de ajedrez, del Libro de los juegos de Alfonso X / Wikipedia

Minorías religiosas de la península ibérica durante la Edad Media

.

Coexistencia y conflictos” es el título de la obra de Alejandro García Sanjuán en que se recogen artículos sobre las minorías religiosas de la península ibérica durante la Edad Media. El libro ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada en su colección “Historia”, y contiene nueve artículos del autor publicados entre los años 1998-2011, tanto en revistas académicas como en actas de reuniones científicas o en obras colectivas.

.

Portada del libro
Portada del libro

UGR / Este volumen, de más de 260 páginas, analiza en nueve artículos el tratamiento que se otorgaba a los no musulmanes (cristianos y judíos) en al-Andalus. “Bajo la aparente diversidad de los títulos de los artículos que conforman este libro –asegura Alejandro García Sanjuán– creo que subyace a ellos una cierta unidad o, al menos, un hilo conductor. Tanto durante la Antigüedad como a lo largo de la Edad Media, la península Ibérica fue un espacio de gran diversidad histórica.

“Las sociedades humanas no son sistemas cerrados, ni sus formas culturales, impermeables”, apunta el autor

La conquista musulmana del reino visigodo de Toledo en el año 711 dio origen al nacimiento de al-Andalus, un país árabe e islámico, cuya presencia constituye un hecho determinante en la configuración del período medieval. A la tradición romana y latina, que será la que prevalezca en los territorios que quedaron al margen del dominio musulmán, se superpone, a partir de entonces, el componente árabe e islámico, que configura la identidad de la sociedad andalusí”.

Así, durante varios siglos coexisten en un mismo espacio geográfico formas políticas, sociales y culturales diversas. El espacio peninsular fue durante la Edad Media un territorio de fronteras, físicas e ideológicas. Pero nunca existen límites absolutos, ni hay barreras infranqueables. “Las fronteras –asegura el autor– al mismo tiempo que separan, son nexos de unión, puntos de conexión de elementos, en principio, antagónicos. Las sociedades humanas no son sistemas cerrados, ni sus formas culturales, impermeables. Cualquier lectura del pasado medieval peninsular que soslaye estas sencillas premisas será, de manera inevitable, una simplificación de la realidad”.

.

Experto en al-Andalus

Alejandro García Sanjuán es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Huelva. Su ámbito de estudio principal se centra en la historia de al-Andalus, al cual ha dedicado numerosas publicaciones. Entre sus trabajos más importantes destacan “La Huelva islámica, una ciudad del Occidente de al-Andalus (siglos VIII-XIII)” (Universidad de Sevilla, 2002); “Till God Inherits the Earth. Islamic Pious Endowments in al-Andalus (9-15h centuries)” (Brill, 2007); y “La conquista islámica de la península ibérica y la tergiversación del pasado: del catastrofismo al negacionismo” (Marcial Pons, 2013).

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí