Colaboración bilateral sobre empleo entre España y EE.UU.

Fátima Báñez se reúne con el secretario de Trabajo de EE.UU.

España y Estados Unidos intensifican su colaboración bilateral en materia de empleo

.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido este jueves en Washington un encuentro con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, en la que ambos han analizado la situación del mercado laboral español y han acordado avanzar en la colaboración bilateral entre ambos países en materia de empleo.

.

Es una reunión que da continuidad a la que tuvo lugar entre la ministra Bañez y el secretario Pérez en Melbourne en el pasado mes de septiembre en el marco del encuentro de ministros de Empleo del G-20.

La ministra ha señalado que, tras la destrucción de 3,3 millones de empleos en la Legislatura anterior, el Gobierno que preside Mariano Rajoy aprobó en 2012 la reforma laboral, una norma ambiciosa y equilibrada que ha permitido frenar la reducción del empleo en primer lugar, y ahora que la economía ha vuelto a crecer, está permitiendo que se cree empleo a un ritmo del 3,57% interanual.

“Hemos recuperado un millón de empleos desde el nivel mínimo, en dos años, pero queda mucho por hacer”, señaló Báñez, quien ha explicado que por ello, además la reforma laboral, el Gobierno ha emprendido una nueva reforma “silenciosa” del mercado de trabajo, que no es otra que la reforma de las políticas activas de empleo.

Así, se ha reformado el sistema para mejorar la eficacia y eficiencia del sistema, con mayor intermediación entre oferta y demanda de trabajadores, más y mejor formación para los trabajadores, más coordinación entre los diferentes servicios públicos de empleo, y una evaluación continua de los resultados.

La Workforce Investment Opportunities Act, es una norma centrada en mejorar la intermediación laboral, la formación para el empleo y la certificación de competencias

En sentido, Báñez ha resaltado que el Congreso de Estados Unidos aprobó en julio de 2014, la Workforce Investment Opportunities Act, norma centrada en mejorar la intermediación laboral, la formación para el empleo y la certificación de competencias.

También ha resaltado el impulso del Departamento de Trabajo que dirige Thomas Pérez al desarrollo de políticas de activación, especialmente a través de sistemas de colaboración público-privadas.

Por este motivo, Fátima Báñez ha propuesto intensificar la colaboración bilateral entre ambos países en materia de políticas activas de empleo,  formación dual y empleo juvenil, así como en la atención a los parados de larga duración, reforzando el intercambio de información y buenas prácticas.

También en el ámbito de facilitar el movimiento de trabajadores de alta cualificación entre los dos países, tema en la que España ha adoptado una legislación muy avanzada en esta materia que ha beneficiado a empresas, emprendedores, científicos americanos.

Como continuación de este encuentro, se inicia una ronda de contactos entre ambas administraciones que culmine en la firma de un Memorando en la próxima reunión de ministros del G20 en Turquía.​

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí