Este colchón de diseño especial se integra en la cuna del bebé y controla los parámetros biológicos más relevantes, como la respiración, la temperatura, la tensión y los niveles de pH / Imagen: BABYCARESLEEP

Un colchón innovador para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

.

Investigadores de la Unión Europea han creado y se disponen a patentar un sistema de vigilancia inteligente con el que evitar muertes inesperadas en bebés sanos.

.

Los sensores detectan si el bebé deja de respirar y si su concentración de CO2 aumenta a la vez que desciende la de oxígeno

Cordis / El proyecto financiado por la Unión Europea BABYCARESLEEP ha desarrollado un nuevo sistema de vigilancia inteligente y no invasivo que logra detectar situaciones de riesgo cuando se empiezan a producir y que contribuirá a evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Elastic Confort, socio del proyecto, ya está preparando la patente del prototipo.

Este colchón de diseño especial se integra en la cuna del bebé y se sirve de tejidos biodetectores y matrices de sensores para detectar y vigilar continuamente los parámetros biológicos más relevantes, como la respiración, la temperatura, la tensión y los niveles de pH.

Los sensores detectan si el bebé deja de respirar y si su concentración de CO2 aumenta a la vez que desciende la de oxígeno.

En caso de producirse una situación así, el colchón vibra suavemente y estimula una respuesta cerebral en el bebé para que vuelva a respirar. La vibración consigue evitar la hipoxia sin despertarlo.

Para detectar con precisión una situación que podría resultar peligrosa, el sistema cuenta con un algoritmo de actuación y evaluación de riesgos que determina las normas y niveles con los que se comparan los parámetros biológicos del bebé. Este algoritmo también decide el grado de las medidas a tomar, como por ejemplo la intensidad de la vibración del colchón.

©Shutterstock

©Shutterstock

Si el bebé no reacciona a la estimulación tras haberse detectado una situación de posible peligro, el sistema de BABYCARESLEEP avisa a los padres mediante alarmas y alertas en línea enviadas a teléfonos inteligentes y ordenadores.

El SMSL es la principal causa de muerte durante el periodo comprendido entre el segundo y el sexto mes de vida.

En Europa mueren cada año dos mil cuatrocientos bebés por esta causa. Esta afección se manifiesta en mayor medida en prematuros, de los cuales nacen alrededor de 385 000 al año en Europa. Se trata de un suceso inesperado en el que no se muestran indicios de asfixia accidental, lesiones provocadas ni enfermedad orgánica.

.

El futuro del proyecto

El proceso de patente ya se encuentra en un estado avanzado y sus responsables confían en poner el producto a la venta en cuatro años. Se calcula que los beneficios acumulados para las pymes participantes en el proyecto superarán los 10 millones de euros.

El sistema de BABYCARESLEEP llegará a cerca de 31 000 familias durante los cuatro primeros años de su comercialización y mejorará la calidad de vida de más de cinco millones de niños y sus familias.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto.

.

Share