Colecciones científicas del MNCN

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, durante la presentación del libro./ CÉSAR HERNÁNDEZ

El MNCN presenta un libro que exhibe el vigor de sus colecciones científicas

 

Las colecciones de historia natural del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que se encuentran entre las más antiguas del mundo, atesoran más de 10 millones de piezas y 350.000 especies animales.

 

CSIC / El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) atesora más de 10 millones de piezas y 350.000 especies animales, lo que las hace muy valiosas desde el punto de vista científico, histórico y cultural.

Atesora más de 10 millones de piezas y 350.000 especies animales, lo que las hace muy valiosas desde el punto de vista científico, histórico y cultural

Además, nuevas colecciones recogen sonidos, imágenes, tejidos y ADN, y han abierto nuevos campos para la investigación en las ciencias naturales. Ahora, un nuevo libro recoge todo este legado bajo el título Las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Investigación y Patrimonio.

“Las colecciones del Museo, con más de 10 millones de ejemplares conservados, suponen un patrimonio histórico y científico de primera magnitud. Pero también es de gran magnitud su conservación. Para el CSIC es una prioridad dar a conocer estas colecciones a la sociedad y el primer paso lo estamos dando hoy”, ha destacado la presidenta del CSIC durante la presentación de esta obra plural, la cual explica la importancia de las colecciones de historia natural para el avance científico y la comprensión del medio natural y su evolución en el tiempo.

El libro está organizado en cuatro grandes bloques que abordan la investigación, la historia y las consideraciones técnicas, junto con una descripción detallada de las 18 colecciones y las tres unidades de documentación del Museo. El libro ya se puede adquirir en La tienda del Museo.

Además, nuevas colecciones recogen sonidos, imágenes, tejidos y ADN, y han abierto nuevos campos para la investigación en las ciencias naturales

“Esta obra pone de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva el Museo y, al mismo tiempo, reclama la inversión necesaria para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad”, ha comentado Santiago Merino, director del Museo.

“Nuestro museo es dinámico y custodia un patrimonio histórico muy importante que alberga desde el cuadro de un oso hormiguero —atribuido a Goya por algún estudioso—, una valiosa colección de meteoritos, el esqueleto de un megaterio, instrumentos científicos de Ramón y Cajal o la fonoteca de sonidos de anfibios más importante del mundo”, ha añadido Ignacio Doadrio, vicedirector de Colecciones y Documentación del Museo.

La obra, de 558 páginas, ha sido presentada en un acto presidido por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. En la presentación han intervenido además Santiago Merino, director del MNCN; Ignacio Doadrio, vicedirector de Colecciones y Documentación; Eduardo Aznar, presidente de la Sociedad de Amigos del Museo; Rafael Araujo, conservador de la Colección de Malacología; Javier Sánchez-Almazán, conservador de la Colección de Invertebrados, y Pura Fernández, directora de Publicaciones del CSIC. Tras la presentación, Menéndez ha conocido de primera mano las colecciones de Entomología, Malacología, Aves y Mamíferos, y el Archivo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí