Colorantes naturales a partir de microalgas

El presidente de AlgaEnergy Augusto Rodríguez, a la derecha, junto a Ruperto Bermejo, responsable del proyecto UJA. / F. Descubre

El objetivo del proyecto de investigación PHYCOALGAE es el diseño del proceso y escalado piloto destinado a la extracción, la concentración, la purificación y la estabilización de ficobiliproteínas a partir de microalgas verdeazuladas.

 

Fuente: Universidad de Jaén

El grupo ‘Estructura y dinámica de sistemas químicos’ de la Universidad de Jaén, que dirige el profesor Ruperto Bermejo, del Área de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares, va a participar junto a la empresa Algaenergy S.A. en el proyecto de investigación PHYCOALGAE para la obtención de colorantes naturales a partir de microalgas. Se trata de un nuevo proyecto empresarial de I+D+i incentivado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Ruperto Bermejo explica que el objetivo del proyecto es optimizar y escalar todas las etapas del proceso de obtención de ficocianina como colorante azul

En concreto, se trata de un proyecto de investigación industrial para el diseño del proceso y escalado piloto destinado a la extracción, la concentración, la purificación y la estabilización de ficobiliproteínas a partir de microalgas verdeazuladas.

Ruperto Bermejo explica que el objetivo del proyecto es optimizar y escalar todas las etapas del proceso de obtención de ficocianina como colorante azul: cultivo, extracción, purificación y estabilización. De esta forma se podrá evaluar la comerciabilidad de este nuevo aditivo de origen natural. “Para la correcta consecución del proyecto es primordial dilucidar la mejor secuencia en el proceso de producción, extracción y purificación, optimizando cada una de las etapas y el proceso conjunto, procurando una elevada tasa de generación de producto de la mejor calidad”, asegura el investigador de la UJA.

En este sentido, el grupo de investigación de la Universidad de Jaén desarrollará en la EPS de Linares todas las tareas necesarias para alcanzar el objetivo de obtención de preparados de ficocianina con distintos grados de pureza, desde la rotura de las células hasta la consecución de ficocianina purificada, pasando por la preparación del extracto crudo, la separación de restos celulares, la primera etapa de purificación para la obtención de una ficocianina de grado alimentario, y el desarrollo de etapa(s) de purificación adicional para obtener grados más elevados de pureza.

El proyecto PHYCOALGAE tiene una duración de tres años (2019-2022) y cuenta con un presupuesto total de 354.251 euros

El proyecto PHYCOALGAE tiene una duración de tres años (2019-2022) y cuenta con un presupuesto total de 354.251 euros, parte de los cuales se utilizarán para la financiación de dos contratos de personal técnico para apoyo a la investigación. Las instalaciones que se utilizarán para el desarrollo del proyecto serán las plantas de producción de la empresa AlgaEnergy, situadas en la terminal T4 del aeropuerto Alfonso Suárez de Madrid  Barajas, y la situada en Arcos de la Frontera. Las tareas que desarrollará el grupo de la UJA FQM-337 se realizarán en los laboratorios del Departamento de Química Física del Campus Científico-Tecnológico de Linares.

 

Proyectos concedidos por CTA

En total, el Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en su sede en Sevilla, aprobó la incentivación de un total de 10 nuevos proyectos empresariales de I+D+i, que movilizarán una inversión privada superior a los 4 millones de euros en innovación.

Los nuevos proyectos aprobados recibirán 1,7 millones de euros en incentivos de CTA y ayudarán a transferir conocimiento científico a nuevas soluciones que llevar al mercado, ya que el 20% del presupuesto incentivable de los proyectos se subcontrata a 11 grupos de investigación de las universidades de Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí