Consumo colaborativo en España

Es aquella forma de consumir que implica cooperar con otras personas y entidades para el disfrute individual o conjunto de bienes y servicios

El 59% de los internautas españoles ha utilizado alguna vez el comercio colaborativo

 

IAB Spain presentó la tercera edición de su Estudio Anual de eCommerce 2016 que examina los hábitos de consumo de los españoles y que por primera vez analizó el denominado consumo colaborativo en España. De dicho informe se desprende que el 59% de los internautas consultados han utilizado el comercio colaborativo alguna vez y el 92% sabe lo que es.

.

Fuente: Observatorio Cetelem

Se entiende por comercio colaborativo: aquella forma de consumir que implica cooperar con otras personas y entidades para el disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos de portales de comercio colaborativo son:

  • Transporte: Uber, BlaBlaCar…
  • Compra venta de productos: Wallapop, Ebay
  • Alquiler de estancias: AirBnb, Wimdu…

De entre los consumidores encuestados el 84% de los encuestados utilizan estas páginas o aplicaciones móviles para comprar o alquilar, solo el 16% restante explotan estas webs como una idea de negocio.

El motivo por el cual estas webs de comercio colaborativo están tan en auge es, según los internautas españoles encuestados: el precios/ofertas que ofrecen, opción elegida por el 47% de los encuestados. En segundo lugar a los usuarios les parece una manera cómoda, práctica y útil de adquirirlo y cierra el pódium con el 13% de las menciones la sencillez a la hora de adquirir/alquilar o vender un producto.

comercio_colaborativo-768x1022_edited

.

Perfil del comprador

Según IAB Spain, el perfil del consumidor hace una media de tres compras al mes, con un gasto medio de75 euros por compra, una cifra muy similar a la del año pasado. Con una media de edad de 38 años, el internauta realiza estas compras por motivos meramente económicos y por la facilidad y comodidad a la hora de hacer la compra.

comercio_colaborativo_1-768x668_edited

.

Encuestados sobre las webs elegidas para realizar las compras, los internautas suelen decantarse por las páginas más baratas, que no incluyan gastos de envío y las que son más transparentes en sus precios.

En cuanto al método de pago, a pesar de que opciones de pago como Paypal están ganando terreno a los medios tradicionales, el procedimiento más utilizado sigue siendo la tarjeta de crédito o débito, con un 85% de las menciones. A pesar de que la plataforma de pago es la favorita por parte de los consumidores gracias a la seguridad, la comodidad y la rapidez.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí