Cómo afecta el entorno físico en el aprendizaje

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

El entorno físico en el que se desenvuelven los alumnos puede ser relevante para el aprendizaje colaborativo

 

El efecto de la forma de las mesas en la interacción social y en los patrones de participación es la cuestión que se plantearon resolver miembros del DTIC en alumnos de primaria y de universidad. Presentan sus resultados en un artículo publicado el 30 de junio en el British Journal of Educational Technologies.

 

UPF / Los efectos del entorno físico sobre el comportamiento de los alumnos en tareas colaborativas de resolución de problemas es un tema poco conocido. Un estudio llevado a cabo por miembros de los grupos de investigación Interactive and Distributed Technologies for Education (TIDE)  y SIMBIOsys, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, junto con miembros de la Universidad de Malmö (Suecia), se ha acercado a esta cuestión desde la analítica de aprendizaje multimodal, utilizando nuevos conjuntos de datos, para estudiar cómo las formas de las mesas compartidas afectan el comportamiento de los alumnos cuando colaboran entre ellos, en términos de patrones de participación y de interacción social física.

El trabajo estudia cómo las formas de las mesas compartidas afectan el comportamiento de los alumnos cuando colaboran entre ellos

El equipo de investigación de este estudio lo componen Milica VujovicDavinia Hernández-Leodel grupo  TIDE, Simone Tassanidel grupo SIMBIOsys y Daniel Spikol de la Universidad de Malmö (Suecia). El 30 de junio publicaron sus resultados en un artículo en la revista British Journal of Educational Technologies.

Nuestros hallazgos respaldan investigaciones previas que destacan la importancia de estudiar el papel del entorno físico como elemento del diseño de aprendizaje y el potencial de la analítica de aprendizaje multimodal para abordar estos estudios”, indican los autores.

Imagen: UPF

La investigación presentada en este trabajo estudia el comportamiento de los alumnos considerando la interacción potencial con aspectos contextuales (nivel de educación) y decisiones de diseño de aprendizaje (tamaño de grupo). En el proceso de análisis, los autores distinguen tres variables independientes (forma de la mesa de trabajo, nivel de educación y tamaño del grupo) y tres variables dependientes (nivel de participación, distancia entre estudiantes y rango de movimiento). Los datos fueron obtenidos mediante un sistema de captura de movimiento y grabaciones de video.

En alumnos de primaria, el uso de mesas redondas (frente a mesas rectangulares) conduce a niveles más altos de participación. En estudiantes universitarios en cambio esta misma cuestión parece tener un impacto más limitado

El análisis de los datos muestra diferencias significativas con respecto a la relación entre el tamaño del grupo y la distancia entre los estudiantes, pero no hay evidencia sustancial de que el tamaño del grupo afecte el nivel de participación.

En el caso de los estudiantes de primaria, los resultados muestran que el uso de mesas redondas (frente a mesas rectangulares) conduce a niveles más altos de participación. En cambio, para los estudiantes universitarios, las diferentes formas de mesa parecen tener un impacto limitado en sus niveles de participación en la resolución colaborativa de problemas.

Estos hallazgos respaldan investigaciones anteriores que destacaban la importancia de estudiar el papel del entorno físico como elemento del diseño de aprendizaje y el potencial de la analítica de aprendizaje multimodal para abordar estos estudios.

Referencia bibliográfica: 
Milica Vujovic, Davinia Hernández-Leo, Simone Tassani, Daniel Spikol (2020), “Round or rectangular tables for collaborative problem solving? A multimodal learning analytics study”, British Journal on Educatioal Technology, 30 de junio, https://doi.org/10.1111/bjet.12988

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí