¿Cómo diferencia un niño a un perro de un gato?

Un total de 31 ponentes hablarán sobre diversas temáticas relacionadas con el aprendizaje estadístico / Pixabay

¿Cómo distingue nuestro cerebro a los animales al ver su aspecto físico? ¿Cómo diferencia un niño a un perro de un gato? Lo que, en primera instancia, parece una afirmación lógica que damos por sentada se convierte en un claro interrogante que la neurociencia busca resolver con el aprendizaje estadístico, teoría que investiga la capacidad del cerebro de codificar el entorno, extraer conclusiones y predecir resultados a través de la observación y la experiencia.

 

BCBL / Con el fin de analizar los últimos avances en este área, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) organiza esta semana el Congreso Statistical Learning, un evento que reunirá en Donostia a los principales expertos internacionales con el objetivo de debatir y poner en común todos sus estudios en torno a la estadística de conocimiento.

El evento reúne a los principales expertos internacionales con el objetivo de debatir y poner en común todos sus estudios en torno a la estadística de conocimiento

El evento, que se celebrará por tercera vez (se ha celebrado cada dos años a partir del año 2015), tendrá lugar desde este jueves 27 al sábado 29 de junio en el Palacio Miramar de Donostia, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU 2019. Durante tres días tanto estudiantes como profesionales tendrán la oportunidad de aprender de los mejores investigadores del mundo de esta área con un amplio programa de conferencias, encuentros y charlas.

“Todas las experiencias que vivimos influyen en nuestro aprendizaje. Nuestro cerebro adquiere conocimientos con todas ellas pero seguimos sin conocer cómo es ese proceso neuronal y cómo influye la repetición en el aprendizaje”, explican los investigadores del BCBL organizadores del Congreso.

El evento estará dividido en diferentes bloques y se abordarán, entre otras cosas, las perspectivas neurobiológicas, el aprendizaje implícito, la fragmentación y el procesamiento de lenguaje típico y deteriorado. Asimismo, se debatirá sobre el puente entre las teorías y las metodologías.

 

El valor de lo vivido y del recuerdo en el conocimiento

Un total de 31 ponentes hablarán sobre diversas temáticas relacionadas con el aprendizaje estadístico, entre los que se encuentran referentes internacionales como Jay McClelland, investigador pionero en el área del aprendizaje estadístico y prestigioso profesor de la Universidad de Stanford.

Según ha desarrollado a lo largo de su extensa trayectoria, existen dos tipos de sistemas de aprendizaje: “Uno de ellos hace un aprendizaje estadístico muy gradual, lo que nos permite comprender nuestro lenguaje natural y el mundo que nos rodea en términos de sus propiedades generales. Y otro que nos permite aprender rápidamente, recordar experiencias y asociaciones específicas (como el aspecto de una persona y su nombre)”.

Al principio, para los niños son perros muchos tipos de animales, hasta que llegan a tener la suficiente experiencia para entender cómo los perros se diferencian de otros animales

No obstante, el investigador asegura que estos dos sistemas están trabajando en conjunto a lo largo de nuestras vidas. “Los dos sistemas confluyen a medida que experimentamos el mundo. Así, aprendemos de todas las experiencias vividas y recordamos nuestras experiencias pasadas”, señala McClelland.

En este sentido, atribuye al aprendizaje estadístico la capacidad de que podamos distinguir entre gatos, perros y otros animales. “Al principio, para los niños son perros muchos tipos de animales, hasta que llegan a tener la suficiente experiencia para entender cómo los perros se diferencian de los gatos y de otros animales”, argumenta el investigador estadounidense.

 

Destacados expertos internacionales en Donostia

Además de McClelland, que dará el broche final al congreso con la ponencia “Is deep learning Statistical Learning?”, destacan los internacionales Lori Holt (Carnegie Mellon University), Simon Kirby (University of Edinburgh) y Daphna Shohamy (University of Columbia).

El programa de conferencias, que reunirá a especialistas del más alto nivel, será el gran atractivo de este evento. Hasta un total de 90 investigadores plasmarán también sus últimos trabajos en un póster, de manera que los asistentes podrán preguntarles in situ cuestiones sobre sus investigaciones, lo que permitirá ahondar aún más en la temática del aprendizaje estadístico.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí