¿Cómo funciona nuestro organismo?

La Casa Orlandai organiza un ciclo de cafés científicos dedicado al estudio del cuerpo humano.

Desde el origen de la especie humana, hemos tenido consciencia sobre nuestro cuerpo y nos ha embargado la curiosidad de entender cómo se forma, se organiza y funciona. Con la intención de aportar nueva información en este campo, la Casa Orlandai dedica el ciclo de cafés científicos de este trimestre al funcionamiento de nuestro organismo.

 

Desde las primeras representaciones del cuerpo de la mujer en las venus o los antiguos estudios de los órganos y sus funciones en Egipto y Mesopotamia, hasta los descubrimientos de medicina más recientes, pasando por el trabajo de Hipócrates, considerado el padre de la medicina, todos los seres humanos han querido entender los mecanismos que rigen nuestro cuerpo. Con la intención de aportar nueva información en este campo, la Casa Orlandai dedica el ciclo de cafés científicos de este trimestre al funcionamiento de nuestro organismo. Las sesiones tendrán lugar en el centro cívico el tercer miércoles de enero, febrero y marzo.

Los cafés científicos son conversaciones informales del público con una persona experta en su ámbito de investigación, todo con la compañía de un refrigerio

El ciclo dará comienzo el 19 de enero con una sesión centrada en La estructura 3D de las proteínas, conducida por Salvador Ventura, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la UAB. Los cafés científicos son conversaciones informales del público con una persona experta en su ámbito de investigación, todo con la compañía de un refrigerio. En esta ocasión, las personas participantes en el café podrán plantear al investigador cuestiones como por qué las proteínas son el componente más versátil de nuestro organismo, cuál es su importancia y qué rol juega su estructura en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

El 16 de febreroOriol Gallego, profesor de Biologia Celular i Biología Estructural en la UPF, explicará cómo se puede Seguir el rastro de las moléculas. Trazar sus recorridos permite comprender los procesos que se dan en nuestro organismo. Una de las técnicas más utilizadas hoy es la fluorescencia, pero ¿en qué consiste? ¿Cómo se consigue marcar una molécula mediante esta técnica? ¿Qué aplicaciones médicas y científicas puede tener la información que ello proporciona?

El ciclo llegará a su fin el 16 de marzo con La comunicación entre neuronas, a cargo de Esther Gratacós-Batlle, del laboratorio de Neurofisiología de la UB. Las neuronas establecen un entramado de conexiones extremadamente complejo i se comunican entre ellas mediante el proceso denominado sinapsis. Esto permite a nuestro cerebro funcionar, regular un montón de funciones vitales, y a nuestra mente, pensar, memorizar, interpretar el entorno… ¿Qué descubrimientos están añadiendo luz en la comprensión de nuestro órgano más difícil de estudiar? ¿Cómo estos hallazgos abren nuevas vías para combatir las enfermedades neurodegenerativas?

Los cafés científicos son la mejor oportunidad para plantearlas a personas expertas en su campo de estudio. No dudéis en acercaros a la Casa Orlandai. Toda la información y reservas en este enlace.

 

Más información:

Fecha: Miércoles, 19 Enero 2022

Fechas especiales de apertura:

Miércoles, 16 Febrero 2022

Miércoles, 16 Marzo 2022

Horarios:

De 19.00 a 20.30 h.

Casa Orlandai. Jaume Piquet, 23. Barcelona

Información:

Precio: 3 euros.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.