Cómo hacer un ex-libris en casa

El Museu del Disseny propone una manualidad que recupera la tradición de firmar nuestros libros con un sello único.

Cuando hojeamos un libro antiguo en una feria de ocasión o en un establecimiento de libros de segunda mano, seguramente encontraremos en las primeras páginas un sello más o menos elaborado.

 

Este sello es el ex-libris, una marca que indica a quién pertenecía el libro originalmente, y que a veces es una auténtica joya de diseño. Ahora, el Museu del Disseny de Barcelona ha querido apostar por esta tradición y propone una actividad familiar que convertirá los libros de la biblioteca de casa en piezas únicas.

El Museu del Disseny ofrece instrucciones precisas y claras para confeccionar vuestro ex-libris con materiales que tenéis en casa

El Museu del Disseny ofrece instrucciones precisas y claras para confeccionar un ex-libris con materiales de casa, y orienta para que escojáis el motivo que mejor os pueda identificar. En la página web del centro encontraréis un archivo que os tendréis que descargar, y en el que se detalla el origen de la palabra ‘ex-libris’, veréis algunos modelos de diferentes épocas y encontraréis sugerencias para dibujarlo. Por ejemplo, os propondrá echar un vistazo a la exposición ¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003 para inspiraros.

Cuando tengáis claro cuál es el dibujo de vuestro ex-libris, llegará el momento de ‘fabricarlo’, es decir, de elaborar el sello que servirá para reproducir ese dibujo en vuestros libros. Tendréis que utilizar alguno de los materiales idóneos para el sello –Goma Eva, que quizás tengáis en casa para hacer manualidades… ¡o incluso una patata!–, grabar el motivo del ex-libris y recortar con cuidado la superficie a su alrededor para que el dibujo quede en relieve. Y con esto, ¡ya tendréis vuestro ex-libris terminado! Si os agrada el resultado, podéis compartirlo en las redes sociales con el hashtag #exlibrisdisseny. ¿Qué os parece? ¿Hacemos un ex-libris en casa?

 

Más información:

Fecha inicio: Domingo, 24 Mayo 2020

Fecha fin: Martes, 30 Junio 2020

Para toda la familia

Información: Actividad gratuita.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí