A través de imágenes, los viandantes podrán descubrir cómo ha cambiado su ciudad y su país desde la década de los 80

Las Instituciones Europeas ofrecen una ruta fotográfica para celebrar los ’30 Años de España en la Unión Europea’

.

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España conmemoran este trigésimo aniversario con una exposición por algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid y Barcelona.

.

En el marco de las actividades diseñadas para conmemorar los 30 Años de España en la Unión Europea, las Instituciones Europeas en España –Parlamento Europeo y Comisión Europea– ponen en marcha una exposición con la que los viandantes de Madrid y Barcelona podrán descubrir cómo eran algunos de los edificios más representativos en los años 80.

Una ruta gratuita que ofrece un viaje al pasado para conocer la historia y evolución de las entidades implicadas  

Una ruta gratuita que ofrece un viaje al pasado para conocer la historia y evolución de las entidades implicadas, a través de fotografías de gran formato expuestas en puntos clave de ambas ciudades. Espacios emblemáticos que reflejan cómo se ha evolucionado en diversos sectores (educación, turismo, cultura…) a partir de la entrada de España en la Unión Europea. En cada punto, se invita a los transeúntes a sumarse a la campaña y a celebrar #cómohemoscambiado desde entonces. La exposición de las fotografías comienza a partir del 7 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre.

Las paradas de esta ruta en Madrid son la Estación Puerta de Atocha; el Teatro Fernán Gómez; CentroCentro Palacio de Cibeles; la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas; el Centro Cultural Conde Duque; la estación de Príncipe Pío en el Metro de Madrid; el Museo del Ferrocarril y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI.

Por su parte, en Barcelona, los ciudadanos podrán conocer el antes y el después de emplazamientos como el Recinte Modernista de Sant Pau; los mercats de Sarrià, la Llibertat, la Concepció y el mercat de Santa Caterina; el Teatre Nacional de Catalunya; el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona; el Gran Teatre del Liceu; el campus de Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra y la Estación de Barcelona Sants.

Algunos de estos lugares han sido escogidos por tener un vínculo directo con las políticas europeas; otros, por ser lugares que reflejan el impacto que ha tenido Europa en nuestras vidas. Cada una de las estructuras muestra una breve explicación de cómo hemos cambiado desde los años 80 hasta la actualidad.

Un gran proyecto colectivo
La exposición de las fotografías comienza a partir del 7 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre  

La campaña “30 Años de España en la Unión Europea” nace para compartir con la ciudadanía la enorme evolución del país desde su entrada en Europa (la Comunidad Económica Europea, como se llamaba entonces). Con base en la web www.comohemoscambiado.eu, que alberga en la actualidad más de 400 fotografías de los años ochenta compartidas por usuarios y entidades, así como diversos artículos de opinión, busca recuperar la memoria colectiva de España y reflejar cómo han cambiado la sociedad, la economía, la moda, la cultura o el transporte desde entonces hasta ahora.

Con todas las imágenes recogidas, a través de la página de internet o compartidas por los ciudadanos en Instagram y Twitter con el hashtag #cómohemoscambiado, se editará un e-book que dejará patente muchos de los cambios vividos en los últimos 30 años, desde que empezamos a formar parte de este proyecto común que es Europa.

.

Más información:

3o razones para 30 años de España en la UE

.