La forja de un escritor recoge cincuenta artículos, en su mayor parte procedentes de Arriba y La Vanguardia Española / Imagen: Estatua de Camilo José Cela en Padrón. Wikipedia

Cincuenta artículos de Camilo José Cela

.

Este miércoles, 20 de enero, a las 19.30 h, el Instituto Cervantes de Madrid acoge la presentación de La forja de un escritor (1943-1952),  edición en la que Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Literatura Española y decano de la Facultad de Filología de la UB, rescata cincuenta colaboraciones periodísticas de Camilo José Cela.

 

Las colaboraciones recogidas constituyen una auténtica écriture du jour que Cela denominó «glosa del mundo entorno»  

UB / El libro, publicado por la Fundación Banco Santander, aparece en la colección Cuadernos de Obra Fundamental, concebida para que vean la luz textos desconocidos o inencontrables que, pese a haber quedado fuera de la bibliografía de sus autores, son parte esencial de su obra. Participarán en la presentación Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Borja Baselga Canthal, director gerente de la Fundación Banco Santander; Juan Manuel de Prada, escritor; Germán Gullón, crítico y catedrático emérito de Literatura, y el propio Adolfo Sotelo.

El libro, publicado por la Fundación Banco Santander, aparece en la colección Cuadernos de Obra Fundamental.

El libro, publicado por la Fundación Banco Santander, aparece en la colección Cuadernos de Obra Fundamental.

Camilo José Cela, una de las figuras imprescindibles de las letras españolas del siglo XX,  hizo su entrada en la escena literaria con la publicación, en 1942, de La familia de Pascual Duarte. Entre este hito de la narrativa de posguerra y la publicación de otro libro fundamental, La colmena, en 1951, transcurren unos años muy fructíferos para su obra creativa. En ellos, Cela aborda la novela, el cuento, el apunte carpetovetónico, el libro de viaje e incluso la revisión de sus primeros pasos poéticos. Paralelamente, el autor gallego desarrolla una intensa labor como periodista, en la que se va gestando su personalidad de escritor.

De la miríada de trabajos periodísticos de esa época, La forja de un escritor recoge cincuenta artículos, en su mayor parte procedentes de Arriba y La Vanguardia Española. La obra ordena esta producción en tres apartados temáticos: alrededor de las experiencias vitales del joven artista, de las sucesivas reflexiones sobre el escritor y la escritura, y de las consideraciones sobre la pintura y otras artes (cine, música, fotografía). Las colaboraciones recogidas constituyen una auténtica écriture du jour que Cela denominó «glosa del mundo entorno», y que enhebra los discursos del yo con los discursos del mundo para proporcionar al lector un verdadero perfil autobiográfico. Por ello, la selección no solo ilumina la obra creativa de Cela, sino también otros aspectos de su personalidad intelectual y cultural: es una sugestiva aproximación a la figura poliédrica del escritor.

Adolfo Sotelo Vázquez es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones y estudios se han centrado en la narrativa y la crítica literaria de los siglos XIX y XX, la poesía del siglo XX y las relaciones literarias entre Cataluña y España. Desde hace veinte años trabaja alrededor de la personalidad y el mundo literario y cultural de Camilo José Cela, de quien ha editado Pisando la dudosa luz del día, La familia de Pascual Duarte, Mrs. Caldwell habla con su hijo, La colmena o la correspondencia del escritor con el hispanista y catedrático de la UB Antonio Vilanova.

.