Comunicación efectiva contra el maltrato animal

Un trabajo analiza las estrategias comunicativas utilizadas en el ámbito de la defensa de los animales

 

Un trabajo de Laura Fernández de la UPF presentó los resultados de 60 entrevistas realizadas a activistas veganos a favor de la liberación de los animales, provenientes de Suecia, Dinamarca y España, para conocer el efecto que han tenido en ellos los visuales explícitos de explotación animal y cómo los han utilizado.

 

UPF / Faunalyticsuna web académica muy conocida en el ámbito de la defensa de los animales, ha seleccionado el trabajo de Laura Fernández, investigadora doctoral del Centro de Ética Animal y del grupo de investigación Critical Communication CritiCC del Departamento de Comunicación de la UPF, por un trabajo que publicó en la revista Journal of Communication Inquiry el pasado 20 de junio. El artículo “How Moral Shock Makes An Impression“, se hace eco de sus contenidos.

El trabajo de Laura Fernández presentó los resultados de 60 entrevistas realizadas a activistas veganos a favor de la liberación de los animales, provenientes de Suecia, Dinamarca y España, para conocer el efecto que han tenido en ellos los visuales explícitos de explotación animal y como los han utilizado. El objetivo principal de la investigación fue considerar la efectividad de los recursos visuales y audiovisuales utilizados por los activistas y los efectos del uso de imágenes violentas que, según la autora, producen, un “choque moral“.

El uso de imágenes violentas ha sido decisivo para provocar el “choque moral” necesario para el cambio de actitudes con respecto al maltrato animal

Los entrevistados informaron que la exposición a recursos visuales y audiovisuales a menudo provoca una reacción de choque moral, una reacción visceral a algo éticamente aterrador que impulsa a alguien a la acción. Con ello, el principal objetivo del trabajo de Fernández fue sensibilizar, por un lado, hacia el cambio de actitudes especista y la adopción del veganismo, y por el otro promover acciones contra el especismo y a favor del activismo social, y además, conseguir que veganismo y activismo perduraran a lo largo del tiempo.

 

Análisis de las imágenes explícitas de explotación animal

Las imágenes y las fotografías de animales en las granjas de explotación animal, los mataderos y los laboratorios son componentes clave de las estrategias de los grupos de defensa de los animales en todo el mundo. “La producción visual de los activistas por la liberación animal invita a reflexionar sobre las relaciones que nuestra sociedad tiene con los animales no humanos que viven, sufren y mueren a causa de la explotación humana”, afirma la autora.

Las imágenes explícitas de explotación animal pueden ser impactantes y a menudo son utilizadas por los defensores tanto en la difusión del mensaje como para provocar un cambio de actitudes en la sociedad hacia la adopción del veganismo y el activismo. El estudio de Fernández ha analizado cómo funcionan estas estrategias comunicativas.

Los resultados sugieren que el uso de imágenes violentas mostrando maltrato de animales ha sido, en muchos casos, decisivo para provocar la adopción del veganismo, la participación en el activismo y para mantener los valores y prácticas morales a lo largo del tiempo.

Referencia bibliográfica:
Laura Fernández (2020), “Images That Liberate: Moral Shock and Strategic Visual Communication in Animal Liberation Activism”, Journal of Communication Inquiry, 20 de junio. https://doi.org/10.1177/0196859920932881

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí