Todos los capítulos del manual incluyen ejercicios, con el objetivo de fijar los principales aspectos teóricos abordados.

La catedrática Estrella Montolío presenta en la Casa del Libro un manual de escritura académica y profesional

.

La catedrática Estrella Montolío presenta el Manual de escritura académica y profesional (Ariel, 2014) el próximo jueves, 12 de febrero, a las 19 horas en la Casa del Libro de Barcelona (Rambla de Catalunya, 37). La obra ha sido dirigida por Montolío y tiene como coautores a diversos profesores del grupo de investigación interuniversitario de la UB Estudios del Discurso Académico y Profesional (EDAP). También participarán en el acto de presentación Claudia Canals, economista del Área de Planificación Estratégica y de Estudios de Caixabank; Antón Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía, y José Antonio Millán, editor digital.

.

UB / Este manual de escritura proporciona herramientas para redactar textos divulgativos, académicos y científicos de forma correcta y adecuada, con el fin de que cumplan eficazmente el objetivo para el que se han diseñado. «Seda por hecho que todos sabemos escribir, pero la escritura académica va mucho más allá y se regirá por textos eficaces que cumplan objetivos comunicativos», remarca Montolío.

El nuevo manual aborda aspectos clásicos de la gramática, desde las normas básicas de ortografía hasta conceptos más complejos

La obra está estructurada en dos volúmenes y es heredera de un texto de hace catorce años que fue un referente como guía de buenos recursos para comunicar adecuadamente en el ámbito de la universidad y la investigación. El nuevo manual aborda aspectos clásicos de la gramática —desde las normas básicas de ortografía hasta conceptos más complejos, como la argumentación, la estructuración o los conectores—, y lo hace de la forma más didáctica y comprensible posible. Además, incluye capítulos centrados en la escritura en las redes o la escritura digital, «porque escribir para un lector de pantallas requiere activar estrategias de escritura nuevas», asegura Montolío.

Todos los capítulos del manual incluyen ejercicios, con el objetivo de fijar los principales aspectos teóricos abordados. Entre los más de trescientos ejercicios que contiene, hay muchos extraídos del ámbito jurídico. Cabe decir que Estrella Montolío fue designada hace pocos meses por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial como experta colaboradora en el grupo de trabajo Lenguaje jurídico claro de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana (2014-2016). El grupo tiene como objetivo proponer estrategias de clarificación del lenguaje judicial en textos que afectan de forma directa a los ciudadanos implicados en procesos judiciales.

Montolío es la investigadora principal del EDAP. Asimismo, es asesora de comunicación para numerosas empresas, como La Caixa o Endesa.