Josep Samitier y Montserrat Vendrell han impulsado la participación española en el proyecto InnoLife / Foto: UB

El CSIC participa en las dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación de la UE

.

Las KIC (Knowledge and Innovation Community) son consorcios público-privados integrados por centros de investigación, empresas y centros de educación superior europeos que trabajan conjuntamente para desarrollar proyectos innovadores. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y las KIC tienen reservado un papel clave dentro de Horizonte 2020, el nuevo programa europeo de investigación e innovación.

.

Innolife, liderado en España por la Universidad de Barcelona, es un consorcio de más de 144 empresas europeas líderes, universidades y centros de investigación de 14 países europeos. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores, envejecer con mayor autonomía y tender hacia la sostenibilidad de los sistemas de salud. Para conseguirlo se desarrollarán productos, servicios y conceptos en el marco de proyectos conjuntos entre universidades, centros de investigación, hospitales y empresas. En el primer año de actividad, en 2016, el consorcio Innolife espera crear cerca de 80 nuevas ideas de negocio llegando a las 140 en 2018. La previsión es llegar a crear 70 start-ups por año y contar con un millón de estudiantes formando parte de los programes impulsados. InnoLife contará con nodos en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Alemania.

Raw Materials está integrado por más de 100 socios de 20 países europeos con empresas del sector (KGHM de Polonia), grandes centros de investigación (Helmholtz o el CSIC) y universidades de Excelencia (Karolinska University o Milano Bicocca). La iniciativa se centra en la innovación de procesos, productos y servicios relacionados con la exploración sostenible, la extracción, el procesado, el reciclado y la sustitución que sirvan para aumentar la competitividad, el crecimiento y atractivo del sector europeo de las materias primas.

Está previsto que las KIC estén operacionales en 2015

Está previsto que las KIC estén operacionales en 2015 tras la firma del Framework Partnership Agreement con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. El acuerdo determina que, durante 7 años, las KIC podrán recibir financiación conforme al modelo negocio establecido en cada KIC y a las normas financieras del Instituto. Cada una de estas KIC recibirá el primer año hasta 4 millones de euros para agilizar su puesta en funcionamiento.

.

Participación del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en las dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC por sus siglas en inglés) seleccionadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Se trata de Innolife y Raw Materiales

“La participación del CSIC en ambas iniciativas representa un gran resultado ya que, junto a otras instituciones, se coloca en cabeza para abordar proyectos al máximo nivel”, ha declarado la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Alicia Castro.

.

 

Share