Conciertos Inclusivos

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, colabora con la celebración de los Conciertos Inclusivos, iniciativa social organizada por Equipo e2 que ofrece actuaciones acústicas en directo en iglesias, comedores sociales y centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid con el fin de acercar la música a colectivos en riesgo de exclusión.

 

SGAE / Una nueva edición de la iniciativa tendrá lugar del 3 al 16 de diciembre con las actuaciones de Leonor Calvo, Lara Alcázar, El Fugitivo, Tito Fernández, Rafa Martín, Carlota Mad, Javier Cerezo y Dani Díaz, con entrada libre hasta completar aforo.

Conciertos Inclusivos comenzará con la actuación de Leonor Calvo en el comedor social San Juan Bautista (C/ Costa Verde, 15) el Martes 3 de diciembre (17 horas). Al día siguiente, Miércoles 4 de diciembre (17 horas) será el turno de la cantante de jazz Lara Alcázar que actuará en el comedor social Virgen de la Candelaria (C/ Virgen de la Oliva, 69-71). Esa misma semana, el Jueves 5 de diciembre (12.45 horas) los comensales del comedor social Villaverde Alto (Pº de los Ferroviarios, 67) podrán disfrutar de la música de El Fugitivo mientras almuerzan.

Imagen: SGAE

A la semana siguiente, el Martes 10 de diciembre (20 horas) el flamenco del cantaor Tito Fernández sonará a la hora de la cena en el comedor social Ave María (C/ Doctor Cortezo, 4). Al día siguiente, Miércoles 11 de diciembre (17.30 horas) Mensajeros de la Paz acogerá la actuación del cantante y guitarrista Rafa Martín para deleite de los que acudan a la iglesia de San Antón (C/ Hortaleza, 63).

En esta edición de diciembre, los Conciertos Inclusivos también acercarán la música a la población reclusa

Por su parte, la cantautora madrileña Carlota Mad se desplazará hasta el comedor social El Pozo (C/ Cabo de Tarifa, 2) el Jueves 12 de diciembre (13.15 horas) para amenizar la hora de la comida con su peculiar estilo. Del mismo modo, Dani Díaz actuará en el comedor social Luz de Casanova (C/ José Marañón, 15) el Lunes 16 de diciembre (12 horas).

En esta edición de diciembre, los Conciertos Inclusivos también acercarán la música a la población reclusa. La guitarra de Javier Suárez sonará en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el Sábado 14 de diciembre (17 horas), para que las personas privadas de libertad tengan la oportunidad de disfrutar con el arte de este músico.

 

Sesiones de micro abierto

Cada vez más, los Conciertos Inclusivos se están convirtiendo en un espacio creativo colectivo. Son muchos los asistentes a estos conciertos que se animan a participar y cantar con los artistas, desde canciones del imaginario colectivo hasta creaciones propias.

“No era consciente del trabajo de la Fundación SGAE y tampoco de cómo es tocar ante personas en riesgo de exclusión. Hacerlo me ha permitido darme cuenta de que por mucho que nos alejemos, al tocar tres acordes de Platero y tú siempre alguien se anima a cantar contigo. Si ellos van allí a buscar algún bocado para llevarse a la boca, porque la vida no se lo da, que un desconocido se anime a cantar contigo es el alimento que los artistas necesitamos”, explicaba Licenciado Vidriera, uno de los artistas participantes en esta iniciativa.

 

Acerca de Conciertos Inclusivos

Conciertos Inclusivos tiene como objetivo acercar la música y la cultura a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. Celebramos los conciertos en comedores sociales, capillas, cárceles… Pretendemos así dar visibilidad a la situación de estos colectivos y comprobar cómo la música les ayuda a romper su “rutina circular”, dándoles la posibilidad de hacer algo diferente: escuchar, bailar y hablar de ello durante varios días…”, explica Federico Escribano, impulsor de este proyecto.

La lista de artistas que han participado en ediciones anteriores de Conciertos Inclusivos incluye a Barrio Negro, Marc Solá, Elena Andújar, Novana, Leonor Calvo, Oscar Novoa, Javier Cerezo, Licenciado Vidriera, Rafa Martín, Miguel Dandart o Julián Chocolatino,entre otros, que han ofrecido música en vivo y en directo a colectivos en riesgo de exclusión.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí