Concluye el inventario musical de la Catedral de Tarragona

A partir de ahora podrá ser consultado para su estudio e interpretado por los músicos, indican los investigadores

Culminan la catalogación del fondo musical de la Catedral de Tarragona

.

El fondo ha sido catalogado por los profesores del Departamento de Arte y Musicología de la UAB Francesc Bonastre y Josep Maria Gregori, con la colaboración de Montserrat Canela, profesora de la URV, y forma parte de la colección del IFMuC de la UAB.

.

UAB / El pasado 31 de marzo tuvo lugar en el Seminario de Tarragona la presentación del Catálogo del Fondo Musical del Archivo Capitular de Tarragona, que comprende más de 1.500 obras manuscritas de los siglos XVI al XX. El catálogo corresponde al 8º volumen de la colección Inventari dels Fons Musicals de Catalunya que publica la UAB y sus datos catalográficos se pueden consultar on-line en la web del IFMuC.

El inventario contiene 1.114 obras de autor, 299 obras anónimas, 74 libros corales (cantorales), 5 libros de atril y 118 impresos

El inventario contiene 1.114 obras de autor, 299 obras anónimas, 74 libros corales (cantorales), 5 libros de atril y 118 impresos y supone una valiosa aportación a la recuperación del patrimonio musical de Cataluña, dado que a partir de ahora podrá ser consultado para su estudio e interpretado por los músicos, indican los investigadores.

El proceso de catalogación tiene sus antecedentes en los años 1976 y 77, cuando desde el Centre de Documentació Musical de la UAB y, después, desde el Instituto de Musicología Josep Ricart y Matas, dirigidos por Francesc Bonastre, se iniciaron los primeros trabajos de catalogación del fondo tarraconense, en los cuales participó el mismo profesor Gregori en calidad de estudiante. El proceso de catalogación permaneció interrumpido y el profesor Gregori (catedrático de Patrimonio Musical de la UAB y director del proyecto IFMuC) lo retomó el año 2007 con la colaboración de Montserrat Canela.

El acto de presentación del Archivo estuvo presidido por Jaume Pujol, arzobispo metropolitano de Tarragona, y contó con la asistencia de Josep Maria Gregori y Montserrat Canela, del maestro de capilla de la Catedral, Miguel Barbarà, del decano del capítulo de la catedral, Joaquim Fortuny, del director del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, Manuel Fuentes y de Josep Francesc Font, director del Complejo Industrial Repsol de Tarragona, patrocinador de la digitalización del fondo musical.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí