Nació en 2015 como concurso literario

Teatronika publica un libro y abre una nueva convocatoria de concurso de guiones

.

Un concurso literario de guión corto para ser interpretado por robots, organizado por Martí Sánchez-Fibla, investigador postdoctoral del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo de radio 3 y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

.

UPF / Una nueva edición del concurso permanecerá abierta para la recepción de obras a teatronika.org hasta el 15 de Julio 2018. Habrá premios para un total de diez guiones: un primer premio de 1.000 euros, un segundo y tercer premios, dotados con 500 euros cada uno, un cuarto y quinto premios dotados con 250 euros cada uno y cinco accésit de 100 euros cada uno.

Teatronika explora el terreno de las artes interpretativas desde la perspectiva tecnológica y se fija de manera especial en las capacidades actorales de los robots y las máquinas

Teatronika explora el terreno de las artes interpretativas desde la perspectiva tecnológica y se fija de manera especial en las capacidades actorales de los robots y las máquinas. Es un proyecto que acerca la robótica a las artes y la cultura, para todos los públicos. Nació en 2015 como concurso literario organizado por Martí Sánchez-Fibla (SPECS), investigador postdoctoral del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo de Radio 3 y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Desde entonces, los guiones literarios premiados han llevado a escena, por ejemplo en el marco de la exposición “+ Humanos”, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en noviembre de 2016; y el festival de Terrassa Nuevas Tendencias (TNT), en septiembre del 2017.

Ahora, fruto de la primera edición del concurso, en 2015, se ha publicado la obra: Teatronika. Reflexiones sobre robótica, arte y escena. Un libro editado por Martí Sánchez-Fibla, que compila los guiones ganadores de las obras para ser interpretadas por cuatro robots NAO, un tipo de robot humanoide, programable y autónomo.

Además, cuatro miembros del jurado del concurso literario Teatronika, Miquel BarcelóRamón López de MántarasRicardo Iglesias y Roc Parés, docente e investigador del Grupo de Investigación DIGIDOC del Departamento de Comunicación de la UPF, aportan sus visiones sobre robótica, ciencia ficción, arte y escena, en cuatro ensayos que encabezan el libro.

.

Convocatoria, bases e inscripciones al Concurso Teatronika

https://eventum.upf.edu/event_detail/20231/detail/2018-concurso-de-guion-corto-para-cuatro-robots_-teatronika.html

.

Obra de referencia: 
Martí Sánchez-Fibla (editor) (2018). Teatronika. Concurso de guiones para cuatro robots. Reflexiones sobre robótica, arte y escena. ISBN 978-84-697-5916-5.

.