La final nacional en mayo de 2015 será en Madrid  / FameLab

FameLab 2015 prepara la semifinal en Barcelona

 

 

¿Se puede acercar la ciencia al gran público a través de los monólogos? Esto pretende el concurso internacional de monólogos científicos FameLab, cuya semifinal tendrá lugar en Barcelona como sucedió el año pasado. El teatro Poliorama (Rambla dels Estudis, 115) acogerá la actuación de los 12 semifinalistas estatales el próximo 20 de marzo a partir de las 22:45h. Las entradas han salido ya a la venta a un precio de 10 euros.

.

FameLab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 25 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 5.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

En España se han celebrado ya dos ediciones que han sido todo un éxito

En España se han celebrado ya dos ediciones que han sido todo un éxito, han llenado teatros y han dado promovido un nuevo formato de divulgación científica que ha irrumpido con fuerza: el monólogo científico, programado por entidades culturales en todo el país.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y British Council España lanzan esta nueva edición de Famelab España 2015, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Como el año pasado, los aspirantes a monologuistas competirán por un lugar en la gran final española.

Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia

Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia

Además este año se organizan sesiones formativas en universidades para ayudar a los científicos a preparar e interpretar un monólogo de ciencia. Las jornadas se irán anunciando en la página principal de la web del concurso.

.

El concurso en España consta este año de las siguientes fases:

  • 1ª Fase: Participación y preslección – Se podrá participar a través de la web del concurso desde el 18 de noviembre de 2014 al 3 de febrero de 2015. A continuación los organizadores harán una primera selección de los participantes que pasarán a la segunda fase a partir de las presentaciones grabadas en vídeo.
  • 2ª Fase: Semifinal – Se organizará una semifinal en Barcelona en marzo de 2015.  En ella los seleccionados en la primera fase presentarán sus monólogos en un evento público ante un jurado especializado elegido por los organizadores que elegirá a los finalistas de Famelab España 2015.
  • 3ª Fase: Masterclass – Los seleccionados para la final de Famelab España 2015 participarán en una jornada formativa  (Masterclass) en inglés por parte de expertos en técnicas de comunicación que les capacitará en técnicas de expresión y aumentará sus habilidades comunicativas.
  • 4ª Fase: Final Nacional –  Final nacional en mayo de 2015 en Madrid con presentación pública y en directo ante un jurado. El jurado seleccionará un ganador que participará en la final internacional en el Festival de  Cheltenham de Ciencia.