Conducir en moto por la ciudad

La mitad de los motoristas conduce una motocicleta de hasta 125 cc (51%) y el resto (49%) se decanta por vehículos de mayor cilindrada / Pixabay

El 64% de los motoristas catalanes considera que los conductores de coches no les respetan mientras circulan

.

El 64% de los motoristas catalanes considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen. No obstante, el 90% de estos se muestra autocrítico, reconociendo que peca de imprudente, cuando conduce entre coches por grandes ciudades o zonas urbanas. Son algunas de las conclusiones del I Estudio ‘Radiografía del Motorista en España’, desarrollado por Midas, cadena líder en mantenimiento integral del automóvil y moto, en colaboración con la Fundación PONS.

.

El estudio, desarrollado por la consultora demoscópica Ipsos, y llevado a cabo a través del testimonio de más de 600 hombres y mujeres moteros de toda España mayores de edad, ha extraído datos por comunidades autónomas, con el fin de conocer las prácticas de los motoristas cuando circulan por ciudad o viajan por carretera. Los resultados no dejan indiferente. Y es que el 63% de los entrevistados destaca que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, siete puntos por encima de la media nacional.

El 63% de los entrevistados destaca que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, siete puntos por encima de la media nacional

Según Pere Navarro, ex director de la DGT y actual Consejero de Movilidad y Seguridad Vial de Fundación PONS, la dificultad de la convivencia de la moto con otros medios transporte tiene que ver con que “mientras el transporte público, el automóvil y la bicicleta tienen sus carriles reservados y el peatón tiene su espacio en la aceras, las motocicletas no disponen de un espacio propio y tiene que compartirlo con los otros vehículos, lo que motiva que todos hablen mal de las motocicletas. Debemos repensar el diseño urbano para adecuar la ciudad a la nueva realidad existente con cada vez más motos y menos coches”, concluyó Navarro.

.

Las amenazas viales de los motoristas

Los guardarraíles (34%) y la existencia de “trampas” en la calzada como son las marcas resbaladizas de pintura o los baches (32%) son señalados por los motoristas como los mayores peligros a los que se enfrentan en su día a día. Un problema que se suma al que provocan los ángulos muertos que se producen durante la conducción y que les impiden observar la aproximación de automóviles cercanos (28%).

En cuanto al equipamiento empleado, destaca la alta protección empleada por los motoristas en Catalunya que, en el 85% de los casos emplean casco integral para todos sus desplazamientos (frente al 81% nacional). Además, el 54% suele llevar también chaqueta especial, aunque solo un 7% utiliza botas frente al 22% nacional.

.

¿Cuál es el estilo de vida del motero?

El I Estudio “Radiografía del motorista en España” da pistas también sobre el perfil del motorista en nuestro país, señalando que dos de cada tres moteros son varones y la mayoría (55%) mayor de 40 años. La mitad de los motoristas conduce una motocicleta de hasta 125 cc (51%) y el resto (49%) se decanta por vehículos de mayor cilindrada. En lo que se refiere a Catalunya, el 68% de los conductores son hombres mayores de 40 años.

El 87% asegura hacer uso de las dos ruedas por temas particulares y de ocio, sin embargo no lo suelen emplear en vacaciones

En cuanto a los motivos que llevan a los ciudadanos a decantarse por este estilo de conducción, seis de cada diez señalan hacerlo por placer, dato que es especialmente significativo en el caso de los conductores de motos de mayor cilindrada. Aunque lo cierto es que todos acaban disfrutando de la moto. El 87% asegura hacer uso de las dos ruedas por temas particulares y de ocio, sin embargo no lo suelen emplear en vacaciones, ya que solo el 32% usa la moto en estos momentos.

En cuanto a las ventajas que les ofrece la moto, el 63% asegura que se evitan problemas de aparcamiento. Además, el tiempo en los desplazamientos es otro de los valores que aporta este medio de transporte, valorado por el 55%. Conscientes de los peligros de la carretera, el 95% reconoce que el automóvil es más seguro, pero el 70% asegura que la moto es más divertida.

.

¿Cómo cuidan su moto?

El mantenimiento del vehículo es otro de los aspectos a valorar en el informe de Midas. La mayoría de los moteros (74%) realiza sus revisiones con la frecuencia recomendada por el fabricante. Índice incluso superior a la media española (68%).

El cuidado y mantenimiento de la moto es un factor clave que incide directamente en la seguridad del conductor

En cuanto al lugar al que confían el cuidado de la moto, la mitad de los motoristas catalanes suelen recurrir a algún taller de su barrio.

“El cuidado y mantenimiento de la moto es un factor clave que incide directamente en la seguridad del conductor. Para Midas, experto en mantenimiento del motor, el compromiso con la seguridad vial de nuestros conductores es una prioridad”, asegura Patricia Suárez Diz, directora de Marketing de Midas España: “Esta radiografía pone de manifiesto la mayor concienciación que han adquirido los conductores de motocicletas sobre su seguridad, sin embargo, también deja claro que aún queda mucho por hacer, especialmente en todo lo relacionado con las motos de menor cilindrada”, concluye.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí