El teatro es el arte de la comunicación

.

UIMP / Siguiendo las “imborrables huellas” de Federico García Lorca. Así se han presentado los miembros del aula de teatro de la Universidad de Sevilla e Invitro Teatro, grupos que inauguran el ciclo La Barraca en la UIMP, actividad cultural que conmemora el 80 aniversario del paso de la compañía del poeta y dramaturgo por La Magdalena.

Lo hacen con El bobo del colegio de Lope de Vega, pieza cuyos versos se adaptan a la actualidad a pesar de que fue escrita en el Siglo de Oro porque “el teatro es el arte de la comunicación”, ha explicado José Luis Fernández, director del montaje.

La obra supone “una propuesta muy divertida, contemporánea y fresca a nivel visual y estético”, ha comentado Esperanza García, actriz principal de este enredo cuyo propósito es que “triunfe el amor aun contra las convenciones sociales”.

Fernández ha destacado a García Lorca como una revolución total en el ámbito escénico y cuya esencia sigue viva. Sin embargo, es patente que en España no se valora igual a nuestros clásicos que en otros países por culpa de “una falta de chovinismo”, ha explicado Pedro Jiménez, actor principal de El bobo.

A este respecto, Fernández ha explicado que es necesario adaptar los textos para conectar con el espectador actual, siempre desde el respeto a la esencia del autor.

.

La Barraca en la UIMP

La UIMP organiza el ciclo cultural La Barraca en la UIMP para conmemorar el paso de la compañía teatral por La Magdalena. Durante los años 1933, 1934 y 1935 La Barraca actuó en, la entonces llamada, Universidad de Verano de Santander y estos montajes de teatro universitario quieren recuperar el espíritu de aquellos montajes y acercarlos al público actual.