Conferencia sobre la contaminación urbana

La videoconferencia, que podrá seguirse en Youtube a partir de las 19 h / CSIC

 

CSIC / ¿Qué contaminantes críticos hay en las ciudades españolas? ¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para mejorar la calidad del aire urbana? ¿Cómo ha afectado la pandemia al aire que respiramos? Estas son algunas de las preguntas que el investigador del CSIC Xavier Querol tratará de responder el jueves 29 de octubre en la charla Movilidad urbana y calidad del aire, que abre un nuevo ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de?’ en Aragón.

La videoconferencia, que podrá seguirse en Youtube a partir de las 19 h, es la primera de una serie sobre movilidad organizada por la Delegación del CSIC en Aragón y la Fundación Ibercaja. Por eso estará centrada en cómo nuestra forma de desplazarnos por las ciudades afecta a la calidad del aire y en los cambios tecnológicos y no tecnológicos necesarios para mejorarla.

A la charla de Querol, miembro del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, le seguirán dos más en noviembre. El día 5, Juan Andrade, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), abordará los avances en la conducción autónoma de vehículos pesados, como los camiones y las grúas que operan en puertos de contenedores. Y el 19 Antonio Chica, del Instituto de Tecnología Química del CSIC, hablará del hidrógeno como alternativa energética a los combustibles fósiles.

Los ciclos ‘¿Qué sabemos de?’ son una iniciativa del CSIC que se celebra desde 2014 en ciudades de toda España. Inspiradas en la colección de libros del mismo nombre (CSIC-Catarata), las charlas pretenden construir un espacio de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. En ellas, investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, y dejan también un tiempo para el debate.

La edición aragonesa de este año es fruto del acuerdo marco firmado en julio 2020 por Mobility Cityde Fundación Ibercaja, y el CSIC con el objetivo de promover colaboraciones en emprendimiento e innovación relacionadas con la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC para la movilidad en las ciudades (PTI Mobility 2030).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí