Confinamiento: uso excesivo de la tecnología

Durante el fin de semana del 28 de marzo, se lanzó la primera oleada del cuestionario, en la que participaron más de 146.000 personas

El 49% de los españoles afirma usar tecnología de manera excesiva como resultado del confinamiento

 

El 49% de los adultos españoles afirma realizar un uso excesivo de la tecnología fruto del confinamiento. En el caso de niños y niñas, el porcentaje es del 19%. Así se desprende de la COVID-19 Impact Survey, que también indica que el 27% de la población ha experimentado altos niveles de ansiedad, y un 20%, de estrés.

 

El 49% de los adultos españoles afirma realizar un uso excesivo de la tecnología fruto del confinamiento. En el caso de niños y niñas, el porcentaje es del 19%. Así se desprende de la COVID-19 Impact Survey, cuestionario elaborado mediante tecnología de Esri, líder global en sistemas de información geográfica (GIS) y location intelligence, y diseñado por la doctora Nuria Oliver, Comisionada de la Generalitat Valenciana para la Inteligencia Artificial y el COVID-19, y su equipo en colaboración con investigadores europeos, el “Data Science for COVID-19 TaskForce”.

Entre otras cuestiones, el cuestionario también pone de manifiesto que el 27% de la población ha experimentado altos niveles de ansiedad, y un 20%, de estrés

Entre otras cuestiones, el cuestionario también pone de manifiesto que el 27% de la población ha experimentado altos niveles de ansiedad, y un 20%, de estrés. Para extraer estas conclusiones, se han analizado varios factores tales como la manera en que el virus se extiende a pesar del confinamiento (contacto familiar, en el trabajo, a la hora de hacer la compra…) o cómo se siente la población tras semanas de encierro. Los resultados ya pueden verse en la web del proyecto y a través de un cuadro de mandos en tiempo real. Cualquier persona que quiera contribuir puede hacerlo fácilmente rellenando un cuestionario online.

El objetivo del cuestionario es obtener y divulgar información sobre el impacto
sanitario, económico y emocional de la COVID-19 en la población, siendo un trabajo
pionero en este sentido que ayudará a entender mejor cómo se sienten las personas
tras semanas de confinamiento.

Durante el fin de semana del 28 de marzo, se lanzó la primera oleada del cuestionario,
en la que participaron más de 146.000 personas. Actualmente, ya se han realizado 9
oleadas, habiendo recibido en total más de 226.400 respuestas. La encuesta,
elaborada con Survery123 para ArcGIS, más allá de la información que aporta,
es un ejemplo de participación ciudadana. Sucesivamente, se lanzarán nuevas
oleadas que se complementarán con entrevistas telefónicas.

El objetivo del cuestionario es obtener y divulgar información sobre el impacto
sanitario, económico y emocional de la COVID-19 en la población

Para el diseño del cuestionario, han participado expertos procedentes de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardenal Herrera y Fisabio.

“Queríamos obtener información de primera mano sobre las experiencias y percepciones de las personas durante el período de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. En particular, queríamos arrojar luz sobre el comportamiento social de las personas durante el confinamiento, la resistencia a las medidas, el impacto laboral y económico, la prevalencia de síntomas, la disponibilidad de pruebas y el estado emocional. Todo en una breve encuesta de 25 preguntas que se puede completar en unos 3 minutos”, señala Núria Oliver.

Asimismo, según Ángeles Villaescusa, directora general de Esri, “tenemos más datos
que nunca, pero por sí solos no nos sirven de nada. Es importante que la información
clave llegue a los responsables de tomar decisiones y a la población en general para
entender de la mejor manera posible el impacto de la pandemia en la población”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí