Conformidad Web

Los sitios con fallos también suponen un problema para los buscadores como Google obstaculizando su indización o que alcancen una posición relevante en los resultados de una búsqueda.

Un mayor acceso a Internet

.

Internet forma parte de la vida diaria hasta tal punto que en ocasiones se olvida su presencia y sus servicios se dan por garantizados.

Del mismo modo nadie se para a plantearse la facilidad con la que se accede a las páginas web pero sí que se suele olvidar a las personas que logran que dichas páginas sean accesibles para todo el mundo, incluidos los más mayores. En este sentido, garantizar un estándar para los sitios web es una labor de gran importancia.

En buen ejemplo de colaboración entre corporaciones e institutos científicos de toda Europa, un equipo de científicos ha unido fuerzas para comprobar aspectos de conformidad de la Web. La investigación es un resultado del proyecto I2WEB («Servicios Web de la Internet del futuro inclusivos»), financiado a su vez con cerca de 1,9 millones de euros a través del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

«La verificación Web no sólo implica optimizar las páginas web para que puedan acceder a ellas discapacitados y mayores», explicó el Dr. Carlos Velasco del Centro de Conformidad de la Web del Instituto Fraunhofer de Informática Aplicada (FIT) en Sankt Augustin (Alemania). «Los sitios con fallos también suponen un problema para los buscadores como Google obstaculizando su indización o que alcancen una posición relevante en los resultados de una búsqueda. Por estas razones es necesario otorgar al tema la prioridad que merece.»

El equipo de investigación afirmó que la accesibilidad web nunca ha sido una prioridad para las empresas alemanas, una situación que el proyecto trata de corregir. En 2011, los científicos del Centro de Conformidad Web utilizaron sus herramientas de análisis para comprobar distintos aspectos de conformidad, o lo que es lo mismo, el cumplimiento de los estándares web internacionales, de las páginas web de empresas listadas en el índice DAX de la bolsa alemana. De este modo descubrieron que el 90 % de las páginas web presentaban fallos importantes. Por ejemplo, no resultó en absoluto sencillo encontrar datos importantes, las páginas tardaban mucho en cargar o no se mostraban con eficiencia en dispositivos móviles.

La imposibilidad o dificultad de encontrar datos podría ir en detrimento de las empresas e influir de forma negativa en distintos servicios públicos importantes. Por todo ello, I2WEB ha reclutado a distintas empresas como Hewlett Packard Italia, Public-I Group y Polymedia y a socios de distinta índole como la Universidad de York (Reino Unido), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), el Consejo Nacional de Ciegos de Irlanda y la Fundación para la Tecnología Asistiva (FAST).

Las empresas participantes ofrecen televisión por Internet, vídeo a la carta, servicios de banca en Internet y sistemas de gestión de contenidos. Todos los sitios de estas organizaciones eliminarán pronto sus barreras.

Para contribuir a que los administradores controlen sus sitios web con eficiencia y efectividad, los informáticos de FIT desarrollaron en 2004 «imergo Web Compliance Suite», un paquete de herramientas capaces de integrarse en los sistemas de gestión de contenidos y revisar páginas web para comprobar si cumplen con ciertos estándares como los de accesibilidad.

Pero sus capacidades no se detienen ahí, pues además permite vigilar una red social como Facebook para detectar un grupo concreto de palabras que puedan apuntar a algún tipo de acción ilegal o verificar si los estándares de diseño corporativo se cumplen en todas sus páginas. «Normalmente son varios los editores de contenidos los que se ocupan de una página web de gran tamaño», informó el Dr. Velasco. «Este paquete de herramientas comprueba, por ejemplo, que el logotipo esté situado en el lugar adecuado en cada página.»

I2WEB evoluciona en la actualidad el trabajo desarrollado en imergo Web Compliance Suite y ha creado un nuevo prototipo que contiene un entorno para desarrolladores denominado Expert Viewer No todas las directrices de accesibilidad pueden comprobarse de manera automática por un programa informático. Por ejemplo, las fotografías de una web deben tener un texto alternativo adecuado. Una herramienta de comprobación puede asegurarse de que exista un texto pero no determinar si describe de forma «adecuada» lo que se ve en la imagen. Lo que ofrece Expert Viewer es una lista de textos pertenecientes a imágenes que los editores pueden revisar para asegurarse de que los contenidos sean correctos.

Una parte importante del proyecto europeo es la conformidad con distintos interfaces, como por ejemplo en el caso de que un consumidor desee utilizar servicios de vídeo a la carta o televisión en Internet en su televisión. I2WEB garantiza que las páginas web funcionarán sin problemas en todo tipo de dispositivos y con el mayor grado posible de accesibilidad.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí