Congreso gratuito sobre la artrosis en Barcelona

Los próximos 9 y 10 de octubre de 2018 en el Auditorio Axa de Barcelona

La artrosis ya es la principal enfermedad crónica entre las mujeres españolas

 

Aunque la salud articular es esencial para ambos sexos, resulta especialmente importante entre las mujeres debido a la influencia que las hormonas juegan en esta dolencia. A partir de los 50 años, y debido al descenso en el nivel estrógenos, las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir problemas articulares, entre ellos artrosis.

 

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y que, según la Encuesta Nacional de Salud 2017 del Ministerio de Sanidad, es la principal patología crónica de las mujeres en España (23,5%).

Al contrario de lo que puede parecer, ser mujer y deportista también incrementa el riesgo de sufrir esta enfermedad

Aunque la edad es un factor determinante, no es el único. Al contrario de lo que puede parecer, ser mujer y deportista también incrementa el riesgo de sufrir esta enfermedad ya que hay más probabilidades de que se produzca un desgaste prematuro de las articulaciones.

 

La artrosis, un reto para los profesionales de la salud

Según el Dr. Josep Vergés, presidente y CEO de la Fundación Internacional de pacientes con Artrosis (OAFI), “el número de pacientes con artrosis se ha más que duplicado desde los años 90, y la cifra se sitúa en la actualidad entorno a los 300 millones de pacientes en todo el mundo”. Esta situación plantea un reto importante a los profesionales de la salud, que pasa desde atender a un gran y creciente volumen de pacientes, hasta buscar técnicas innovadoras para prevenir y tratar la enfermedad.

El encuentro, gratuito y abierto a todos los públicos, acogerá conferencias sobre las últimas investigaciones sobre la artrosis

El encuentro, gratuito y abierto a todos los públicos, acogerá conferencias sobre las últimas investigaciones sobre la artrosis, los efectos de aplicación de la terapia celular y algunos dispositivos que aportan más precisión a la hora de diagnosticar la enfermedad. También se abordará la artrosis desde otros puntos de vista que también afectan al día a día de los pacientes.De todo esto y más se debatirá en el II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis organizado por OAFI los días 9 y 10 de octubre, en Barcelona, que se convertirá durante dos días en la capital mundial de la salud articular y la artrosis.

Por ejemplo, el fundador de la Casa de Tíbet en Barcelona, Thubten Wangchen, ofrecerá un taller como sobre cómo afrontar la enfermedad de forma positiva, mientras que el meteorólogo Tomàs Molina explicará las implicaciones de los cambios de tiempo con el dolor. También el economista Santiago Niño-Becerra participará con una conferencia donde  resaltará los aspectos económicos en la sanidad. Otros de los temas que se abordarán serán la relación entre artrosis y sexualidad, dolor y deporte.

 

La importancia de buscar información de calidad

Internet se ha convertido en la fuente principal a la hora de buscar información de salud, algo que se da en mayor medida para aquellas enfermedades comunes o de alta prevalencia, como es el caso de la artrosis. Pero consultar al Dr. Google puede llevar a los pacientes a estar sobreinformados, e incluso a generarles más dudas que certezas sobre su salud. Por ese motivo es vital que los profesionales se impliquen en facilitar información veraz, sencilla y de calidad para que los pacientes puedan conocer más la enfermedad y tomar mejores decisiones.

El marketplace mundial Doctoralia, que estará presente en el congreso, ha estudiado los efectos que tiene Internet en la relación entre profesionales de la salud y pacientes. Su cofundador y experto en eHealth, el Dr. Frederic Llordachs, lo explica así: “según datos de nuestro estudio ‘El médico 3.0’ un 52% de los especialistas en salud en España afirma que los pacientes tienen acceso hoy en día a demasiada información a través de Internet. Esta situación no solo afecta al propio paciente, que puede caer en informaciones poco contrastadas o incluso falsas poniendo así en riesgo su salud, sino también a los mismos especialistas, pues su figura puede quedar en entredicho y hacer más difícil su labor”.

 

Más información:

Fechas: 9 y 10 de octubre de 2018

Horarios: de 9,30 a 18,45 horas

Lugar: Auditorio Axa (Illa Diagonal) / 547 Avinguda Diagonal Barcelona

Organizador: OAFI, Fundación Internacional de la Artrosis

 

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí