Congreso internacional ‘Carlos V en Valladolid. De Rey a Emperador’

Se conmemora los 500 años de su primera estancia en la ciudad

Valladolid reúne del 3 al 6 de octubre a los mayores especialistas internacionales en la figura de Carlos V y su época

 

Los mayores especialistas nacionales e internacionales en la figura de Carlos V y su época se dan cita hoy en Valladolid, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, del 3 al 6 de octubre, en el congreso ‘Carlos V en Valladolid. De Rey a Emperador’.

 

El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid –a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo- y el Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) de la Uva, cuenta con la colaboración de las “Rutas Europeas del Emperador Carlos V” –declaradas Itinerario Cultural Europeo-, y forma parte de los actos que conmemoran los 500 años de la primera estancia del monarca en la ciudad, a la que llegó el 18 de noviembre de 1517, con solo 17 años, y donde acudió a sus primeras Cortes de Castilla en 1518.

Se conmemoran los 500 años de la primera estancia del monarca en la ciudad, a la que llegó el 18 de noviembre de 1517, con solo 17 años

Su llegada a la ciudad supone el arranque del proceso que lo convierte, primero, en Rey de Castilla y sus Indias, luego de los reinos ibéricos de la corona de Aragón, y por fin en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y titular de muchos territorios italianos, además de los Países Bajos. Castilla, y singularmente Valladolid, juegan un papel fundamental.

El objetivo del congreso, de cuyo Comité Científico es responsable el Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) de la UVa, es ahondar en aquella primera época. Para ello, contará con ponencias a cargo de destacados historiadores procedentes de Italia, Bélgica, Holanda o Estados Unidos, junto con especialistas españoles. Además, 18 jóvenes investigadores de todo el país han sido seleccionados para presentar sus trabajos.

El congreso se dirige no solo a historiadores, sino que cualquier persona interesada en la materia podrá disfrutar de las sesiones. El acceso es libre y gratuito previa inscripción web.

Cartel del congreso que se inicia hoy en torno a su figura

Entre los especialistas que se acercarán a Valladolid se encuentran Fernando Checa, ex director del Museo de El Prado y uno de los mayores especialistas en el arte en la época de Carlos V; Juan Gil Fernández, de la Real Academia Española; María José Rodríguez Salgado, catedrática de la “London School of Economics and Political Science”; Maria Antonietta Visceglia, catedrática de la Universidad de Roma “La Sapienza”; Diane Bodart, de la Universidad de Columbia, o Gustaaf Janssens, profesor de la Universidad de Lovaina y director honorario del Archivo del Palacio Real de Bruselas.

“Se trata de una oportunidad única de escuchar reunidas las voces de prestigiosos historiadores que hablarán de una página decisiva de la historia de Valladolid, un momento en el cual acontecieron hechos en la ciudad que han tenido importancia decisiva para España y para el mundo”, destaca Adolfo Carrasco, director del Instituto Universitario de Historia Simancas.

 

La llegada a Valladolid de Carlos V

Carlos tiene 17 años cuando viene por vez primera a Castilla, con el objetivo de ser reconocido legalmente en las Cortes de Castilla. Es un joven nacido en Flandes y educado en la cultura cortesana flamenco-borgoñona, y se ha criado sin contacto con sus padres, Felipe y Juana. El motivo de su viaje es tomar posesión legítima de sus reinos ibéricos, las coronas de Castilla y Aragón, una vez que le llega la noticia de la muerte de su abuelo Fernando el Católico (1516), soberano de Aragón y regente de Castilla (dada la incapacidad de la reina titular castellana, Juana).

Carlos tiene 17 años cuando viene por vez primera a Castilla, con el objetivo de ser reconocido legalmente en las Cortes de Castilla

La entrada oficial se produjo el 18 de noviembre de 1517, siguiendo el itinerario ceremonial habitual en la ciudad: entrada por la puerta del Campo (el arranque de la c/ Santiago, hasta su alojamiento en el palacio Pimentel (entonces de los condes de Rivadavia, hoy Diputación).

Las Cortes fueron convocadas el 12 de diciembre de 1517. El 4 de enero los procuradores de las ciudades de Castilla estaban ya en la iglesia de San Pablo. Por fin, el 7 de febrero, los procuradores y los grandes juraron ante Carlos, y el nuevo Rey juró acatar las leyes castellanas. Como complemento, las ciudades de Castilla prometieron recoger un servicio (tributo) para el Rey, pagadero en tres años. En contrapartida, Carlos aceptó una serie de puntos que tendían a asegurar que el reino sería gobernado solo por castellanos, con respeto a la ley propia y a la tradición y prometió medidas que protegiesen la economía de intereses foráneos. Esta primera estancia vallisoletana duró unos cuatro meses (noviembre 1517 a marzo 1518).

 

Las visitas posteriores

Este primer viaje a Valladolid vino a confirmar la importancia política de la ciudad en la vida política castellana. Carlos V fue un rey muy viajero, en constante movimiento por toda Europa. Durante los cuarenta años del reinado (1516-1556), las dos ciudades donde más tiempo residió fueron Bruselas y Valladolid.

Durante los cuarenta años del reinado (1516-1556), las dos ciudades donde más tiempo residió fueron Bruselas y Valladolid

Hay diversos recuentos de los días pasados por Carlos aquí, que se pueden resumir en unas 12 visitas de diversa duración. Las más prolongadas fueron esta primera de 1517-1518, luego en 1522-1523 (para pacificar las cosas tras la Guerra de las Comunidades) y 1527-1536 (nacimiento de su heredero, futuro Felipe II, y otros acontecimientos familiares), años que le permitieron dirigir una serie de reformas que fortalecieron la posición de liderazgo de Castilla en el heterogéneo conjunto de territorios de la corona.

Además de las presencias personales de Carlos, la corte de Castilla (es decir, el gobierno del reino aun cuando el soberano estuviese en el extranjero, y con ello la sede de los órganos de la administración) residió en Valladolid, 27 de esos 40 años de reinado.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí