Conjeturas sobre el futuro

Javier de Felipe, neurólogo de la NASA, ayer en la UIMP / Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce

“El hombre está a las puertas de colonizar masivamente el espacio”

.

UIMP / El encuentro Inteligencia artificial y porvenir de la especie humana continúa su ritmo en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La jornada de ayer  arrancancó con la intervención del doctor ingeniero catedrático de Economía Aplicada Adolfo Castilla Garrido.

En su conferencia ha rebatido a José Luis Cordeiro, profesor venezolano que intervino anteayer por la tarde en este curso y ha explicado: “El futuro no se puede predecir nunca, todo son conjeturas y como tales deben explicarse”. Entre las conjeturas que ha lanzado el profesor Castilla cabe destacar la de que “el hombre está a las puertas de colonizar masivamente el espacio y para ello va mejorar su cerebro y fisionomía”.

“Necesitamos crear un ordenador específico para entender una neurona debido a su complejidad”

La siguiente intervención ha corrido a cargo de Javier de Felipe, neurólogo de la NASA que ha desgranado el estado y las perspectivas de las diversas investigaciones neuronales que existen actualmente. Es director de una de las divisiones del Human Brain Project, un proyecto a nivel europeo cuyo objetivo principal es “desarrollar la tecnología para unificar el conocimiento del cerebro humano”. De Felipe ha abogado por continuar investigando e innovando porque “necesitamos crear un ordenador específico para entender una neurona debido a su complejidad, y aún estamos lejos de conseguirlo”.

El último participante en el encuentro ha sido el psicólogo y experto en Cognitive Computing de IBM, Antonio Orbe. Entre las mejoras que prevé en los ordenadores del futuro están, según ha enumerado, que sean más pequeños, más rápidos, con menor consumo y que “aprendan” o se puedan “autoconfigurar”. Además, ha añadido que si los ordenadores no tienen “conciencia, voluntad o emociones es porque no se ha intentado, porque podría conseguirse”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí