El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto es el 27 de enero, fecha de la liberación del campo nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945 / UB

Un mural y una conferencia con el director del Memorial de Auschwitz recuerdan a las víctimas del Holocausto en Barcelona

.

El Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (EUROM) organiza dos actividades el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en Barcelona, dentro de la programación que promueve el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento en colaboración con el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

.

UB / Las propuestas del EUROM enfatizan la responsabilidad compartida y la importancia de la educación sobre el genocidio para fomentar el rechazo a todas las formas de discriminación, violencia y antisemitismo.

El mural se hará sobre un soporte modular y quedará expuesto entre los días 27 de enero y 11 de febrero en la capilla de Santa Ágata del MUHBA

Entre los días 23 y 25 de enero, la Plaça del Rei se convertirá en el escenario para realizar un gran mural en homenaje a todas las víctimas del Holocausto y dedicado a los deportados y deportadas a campos nazis. La obra será plasmada por el artista urbano Roc Blackblock con la participación de doce estudiantes del bachillerato artístico del Instituto Moisés Broggi. El mural se hará sobre un soporte modular y quedará expuesto entre los días 27 de enero y 11 de febrero en la capilla de Santa Ágata del MUHBA.

La creación del mural está inspirada por la novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, «un referente del arte como vehículo para recuperar la memoria histórica y colectiva», en palabras del artista. La propuesta parte de una mezcla de elementos icónicos, artísticos, testimoniales, documentales y evocativos de la multiplicidad de víctimas del genocidio, con la preocupación de transmitir la memoria del Holocausto a las nuevas generaciones. El proyecto lo dirige Jordi Guixé, director del EUROM, y está comisariado por Núria Ricart, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

La programación del EUROM en el MUHBA se complementa con una conferencia del director del Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywiński. Doctor en Humanidades e historiador medieval, Cywiński también es presidente y cofundador de la Fundación Auschwitz-Birkenau, y tiene una larga trayectoria en la educación sobre el Holocausto. Entre los años 2005 y 2014, fue vicepresidente del Consejo del Centro Internacional de Educación sobre Auschwitz y el Holocausto. La charla, titulada «Auschwitz: entre la memòria y la responsabilitat», tendrá lugar el miércoles 24 de enero a las 19 h en la sala Martí l’Humà del MUHBA (plaza del Rei, s/n), e irá seguida de un debate. La asistencia es gratuita y se recomienda inscripción previa a través de este enlace.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto es el 27 de enero, fecha de la liberación del campo nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945. Fue establecido en 2005 por la Asamblea de las Naciones Unidas.

.