Conocer a las invasoras

Por las calles de Barcelona se pueden encontrar numerosos ailantos, un majestuoso árbol originario del este asiático que puede superar los 20 metros de altura. También es común ver (y escuchar) las cotorras verdes propias de Argentina. Son especies que llenan de vida el asfalto y el ladrillo de la ciudad, pero que más allá del entorno urbano representan un verdadero problema ecológico.

 

El ailanto, la cotorra y un creciente número de especies propias de otros rincones del mundo se están convirtiendo en invasoras de nuestro entorno natural. Para aprender a identificarlas y conocer de qué manera impactan sobre el ecosistema, el Parque de Collserola ha organizado el paseo temático SOS invasores, el sábado 8 de junio.

Las invasoras corresponden a aquellas especies alóctonas (propias de otras regiones) que por algún motivo han sido introducidas en los ecosistemas locales

Las invasoras corresponden a aquellas especies alóctonas (propias de otras regiones) que por algún motivo han sido introducidas en los ecosistemas locales y que transcurrido un cierto tiempo se han acabado adaptando al nuevo entorno, han proliferado y lo han colonizado. La globalización, el comercio de plantas y animales, y el transporte generalizado favorecen el tráfico de especies procedentes de cualquier lugar del mundo. Sea de manera accidental o intencionada, algunos de estos seres llegan al entorno natural. No todas las especies introducidas acaban siendo invasoras, pero en cualquier caso, las que sí se convierten en invasoras tienen unos efectos nefastos sobre el medio que las ha acogido.

Una vez instaladas, las especies invasoras compiten por los recursos (alimento, agua, luz…) con los organismos autóctonos, y a menudo llegan a ganar terreno y expulsarlos de su hábitat. La colonización pone en riesgo las poblaciones de las especies locales y hace tambalear la biodiversidad natural de la zona. Este es el principal impacto de las invasoras, pero no el único, ya que también pueden tener efectos sobre la salud (caso del mosquito tigre como vector de ciertas enfermedades, por ejemplo) y sobre la economía (caso del caracol manzana en los arrozales del delta del Ebro, como otro ejemplo).

El próximo día 8 tenéis la posibilidad de conocer unas cuantas en directo y descubrir con mayor detalle de qué manera impactan sobre el entorno natural

En Collserola se han catalogado más de 100 especies alóctonas, animales y plantas, de las cuales, algunas tienen un elevado potencial invasor. El próximo día 8 tenéis la posibilidad de conocer unas cuantas en directo y descubrir con mayor detalle de qué manera impactan sobre el entorno natural.

 

Más información:

Fecha: Sábado, 8 Junio 2019

A partir de 12 años.

Horarios. De 11.00 a 13.30 h.

Centro de Información del Parque de Collserola. Carretera de l’Església, 92.

Información y precio: Gratuito. Plazas limitadas.

Inscripciones el mismo día en el Centro de Información.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí