Loreto González-Bonilla, en el centro de la imagen, con los otros dos galardonados con los EUREC Awards 2014. / UPM

Una web informa en tiempo real sobre la radiación solar en Europa

.

Una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una página web donde se ofrece información gratuita y en tiempo real de los horarios de radiación solar en toda Europa. El proyecto ha sido premiado por los EUREC Awards 2014.

.

UPM / La página web www.soweda.com ofrece de forma gratuita datos horarios y en tiempo real de radiación solar para Europa, así como una serie de herramientas premium adicionales. Su autora es Loreto González-Bonilla, graduada en Electrónica de Comunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

La web, surgida del trabajo Generación de datos de radiación solar a partir de datos meteorológicos y datos de producción de energía fotovoltaica desarrollado por la investigadora dentro del proyecto europeo PVCROPS, ha sido premiada por los EUREC Awards 2014.

La web proporciona registros de los últimos cinco días

Los EUREC Awards los concede EUREC, la asociación europea de centros de investigación sobre energías renovables. Este certamen anual premia a los tres mejores proyectos europeos, dentro del ámbito de las energías renovables, elaborados por universitarios de último curso o recién titulados. Los otros dos son de los estudiantes Tommy Shinton (Universidad de Glasgow) y Myriam Schwartz (Universidad Cranfield).

El uso de la web desarrollada por esta estudiante de la UPM es muy sencillo. Para obtener los datos, el usuario debe incluir la latitud y longitud del lugar del que se desea la información, así como la inclinación y orientación del sistema. La web proporciona registros de los últimos cinco días, lo que permite al usuario hacerse una idea del rendimiento de su sistema.

La ingeniería de aplicaciones de energía solar, como la fotovoltaica o la térmica, requiere el conocimiento de la irradiación incidente sobre el sistema de energía solar. Generalmente, este recurso solar se obtiene o bien a partir de un conjunto de datos meteorológicos medidos por vía satélite o por estaciones terrestres, a través del uso de instrumentos que miden de manera muy precisa la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra. Los datos de radiación solar no son gratis, y su costo puede ser alto si se requiere una alta resolución temporal y precisión en los datos.

.

Dos líneas de investigación

En el trabajo desarrollado por González-Bonilla se siguen dos líneas de investigación. La primera estudia los modelos existentes para obtener los datos de radiación solar. La producción de los mismos depende de factores meteorológicos ligados al estado del cielo, despejado o nuboso, así como a la temperatura y los aerosoles.

Los usuarios que tienen paneles fotovoltaicos, para estimar tanto la producción energética de una instalación como su rentabilidad económica, dependen de los datos de radiación solar. Los datos se consiguen a través de la información que proporcionan los satélites y no siempre son asequibles para el usuario.

Los usuarios que tienen paneles fotovoltaicos, para estimar tanto la producción energética de una instalación como su rentabilidad económica, dependen de los datos de radiación solar

Para salvar esta circunstancia y que no suponga un alto coste para el usuario se ha generado la nueva página web, en la que se obtienen los datos de radiación solar de forma gratuita, utilizando métodos que se basan en condiciones meteorológicas. De esos métodos existentes se han estudiado cuáles eran los más óptimos para conseguir datos gratuitos.

La otra línea de investigación es un método novedoso para conocer la irradiación solar en un punto determinado. Es necesario observar la energía que están produciendo los sistemas fotovoltaicos localizados cerca del punto donde se desean obtener los datos de irradiación. Se ha generado un método por el que la energía de esos sistemas se convierte en datos de irradiación.

Finalmente, con toda esa información se hace una serie de cálculos de probabilidades estadísticas para obtener la irradiación en el punto concreto que desea el usuario. Esta segunda línea de investigación ha despertado un interés comercial, siendo la empresa WebPV (empresa start-up del proyecto europeo PVCROPS) la encargada de ofertar servicios premium que atienden a esta metodología.

En 2012, durante la primera edición del certamen EUREC, otras dos alumnas de la UPM, Lucía Blay y Lourdes Pecharromán, en este caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, también fueron galardonadas por su trabajo sobre la producción de energía eléctrica aprovechando el gradiente térmico oceánico. En su proyectoPlanta Flotante para aprovechamiento energético de un gradiente térmico oceánico exponían la posibilidad de instalar en el interior de un barco una planta eléctrica capaz de producir electricidad aprovechando la temperatura entre la superficie y el fondo marino.

Share