La avena es un cereal integral originario de Europa y Norteamérica / Fotos: Nutrición Sin Más

Avena: un cereal con muchos nutrientes y beneficios para nuestro organismo

.

La avena es conocida como un cereal con muchos nutrientes y beneficios para nuestro organismo, lo que la hace un alimento ideal para consumirla a diario. La amplia mayoría de los expertos y nutricionistas aconsejan el consumo de avena para tratar algunos problemas de salud como lo son el colesterol y los altos niveles de glucosa. Pero la avena tiene muchas más ventajas.

.

Por Nutrición Sin Más

La avena aporta enormes cantidades de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra

La avena es un cereal integral originario de Europa y Norteamérica y se le considera como un cereal completo gracias a sus grandes valores nutricionales.

Tiene enormes cantidades de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra, y también tiene un antioxidante único de la avena: la avenantramida.

¿Cómo consumir avena?

La avena nos da la ventaja que puede ser preparada de muchas distintas formas, y cada una de ellas es igual de saludable y nutritiva:

  • Avena en copos.
  • Avena molida.
  • Avena mondada.
  • Avena como ingrediente de otros productos: barritas de cereal, pan, alimentos horneados.
  • Crema de avena o papilla de avena.
  • Salvado de avena.

5 propiedades de la avena

.
Es un cereal completo

La avena está compuesta de un 66 % de carbohidratos, 17 % de proteína, 11 % de fibra y 6 % de grasas.

Sobresale entre muchos alimentos por su elevado contenido de manganeso (tiene 2 veces la cantidad diaria recomendada), pero también tiene magnesio, vitamina B1 y fósforo.

Ofrece excelentes beneficios para la salud, como por ejemplo lo es el ácido ferúlico y la avenantramida

También tiene grandes cantidades de antioxidantes con excelentes beneficios para la salud, como por ejemplo lo es el ácido ferúlico y la avenantramida.

Es libre de gluten

La avena está incluida dentro del grupo de cereales integrales que no contienen gluten, lo que la convierte de forma automática en la opción perfecta para personas con sensibilidad o intolerancia al gluten.

Existen diversos estudios científicos que confirman que el consumo puro de avena, sin tener trazas de otras clases de cereales, no representa riesgo para el consumo en personas celiacas.

Sin embargo, es de importancia asegurarse que la avena sea 100 %, ya que con frecuencia esta es contaminada durante el proceso de elaboración en las mismas instalaciones en la que otros cereales han sido procesados.

.

Reduce el colesterol

Científicos han comprobado que el consumo de copos de avena y de avena regular reduce el colesterol de forma significativa, marcador de riesgo para enfermedades cardiacas.

El consumo de copos de avena y de avena regular reduce el colesterol de forma significativa, marcador de riesgo para enfermedades cardiacas

El consumo de copos de avena y de avena regular reduce el colesterol de forma significativa, marcador de riesgo para enfermedades cardiacas

.

Contiene betaglucano, fibra que ralentiza la absorción de colesterol y grasa y también favorece la expulsión de ácidos biliares ricos en colesterol

La avena contiene betaglucano, fibra que ralentiza la absorción de colesterol y grasa y también favorece la expulsión de ácidos biliares ricos en colesterol.

Igualmente, las autoridades sanitarias han relacionado de forma directa el consumo de 3 gramos al día de betaglucano con una disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Mejora los síntomas de la diabetes

La diabetes causa un incremento en la resistencia a la insulina y modifica los niveles de azúcar en la sangre.

Según diversos estudios científicos, el consumo de avena disminuye la glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina, ya que tiene un elevado contenido de betaglucano.

Un estudio en concreto realizado en sujetos con diabetes tipo 2, presentó una disminución del 40 % de la dosis de insulina al consumir harina de avena a diario.

Igualmente, la avena cocida tiene propiedades para disminuir la glucosa en la sangre.

.

Reduce el apetito
Tiene un potente efecto saciante y por consecuencia reductor del apetito, razón por la que se puede considerar un excelente desayuno

La avena ha sido clasificada como uno de los alimentos que mayor sensación de saciedad produce, esto significa que tiene un potente efecto saciante y por consecuencia reductor del apetito, razón por la que se puede considerar un excelente desayuno, ya que permite comenzar el día con energías y sin antojos.

Nuevamente, el responsable de esta propiedad es el betaglucano, el cual incrementa la distensión del estómago demorando su vaciado y aumentando la segregación de hormonas de la saciedad.

Quienes siguen una dieta para perder peso, pueden incluir en ella crema de avena, ya que esta no tiene casi calorías y es muy rica en fibra.

.

Contraindicaciones

El consumo de avena no tiene efectos adversos o indeseados.

No obstante, la avena tiene una sustancia similar a gluten de nombre avenina, por lo que es recomendado a aquellas personas que son intolerantes o alérgicas a este componente, no consumir avena.

.