Conservación de las obras de arte históricas

Gracias al equipo de NANOART, el usuario final podrá ejecutar ensayos asequibles, en algunos casos por valor de tan sólo unos pocos euros, siguiendo las instrucciones proporcionadas

Nanotecnología para analizar pinturas históricas de forma barata y precisa

.

Empleando nanotecnologías, se ha creado un equipo de diagnóstico clínico destinado a analizar capas de pintura antiguas que podría ahorrar costes a los profesionales de la conservación y permitirles alcanzar mayor precisión.

.

Cordis / El nuevo equipo de ensayo, desarrollado mediante el proyecto financiado con fondos europeos NANOART, ya se ha empleado en la identificación de aglutinantes como el colágeno y la ovoalbúmina en pinturas históricas. Además, los resultados se han obtenido tanto con muestras pintadas en el laboratorio como con otras extraídas de obras de arte.

© Shutterstock
© Shutterstock

«Una vez completemos su desarrollo, nuestra herramienta quedará a disposición de científicos de todo el mundo dedicados a la conservación por un módico precio (cada ensayo costará cerca de medio euro por objetivo). De este modo se obtendrá un conocimiento más profundo sobre las obras de arte históricas y tanto museos como talleres de restauración y laboratorios podrán plantear las estrategias de conservación y prevención idóneas», explicó el coordinador del proyecto, el Dr. Jesús de la Fuente del Instituto de Ciencia de los Materiales —centro mixto dependiente del CSIC y la Universidad de Zaragoza (España)—.Además, la sensibilidad ofrecida por los métodos nanotecnológicos propuestos por el proyecto permite extraer muestras de menor tamaño de las obras de arte, lo cual contribuirá a conservar mejor el patrimonio cultural.Para caracterizar pinturas antiguas, hasta ahora los expertos solían emplear metodologías convencionales de la biología molecular desarrolladas hace decenios. La propuesta del proyecto NANOART pasa por sustituir estas técnicas por otras más sensibles, baratas y rápidas que se valen de las nanotecnologías emergentes.

Es más, los métodos convencionales, además de resultar caros, sólo están a disposición de unos pocos laboratorios que cuentan con equipos y personal especializados. NANOART se propuso sobre todo abaratar los costes mediante el empleo de técnicas de diagnóstico del ámbito clínico. La originalidad de este planteamiento es notoria, pues aprovecha los últimos progresos logrados en medicina clínica para aplicarlos a la conservación y la protección del patrimonio cultural.

«La naturaleza innovadora del proyecto también obedece a la carencia hoy en día de un método o equipo que pueda emplearse con facilidad in situ para analizar pinturas sin necesidad de equipos caros ni formación exhaustiva», afirmó Ana Claro, investigadora del INA de la Universidad de Zaragoza. «Gracias al equipo de NANOART, el usuario final podrá ejecutar ensayos asequibles, en algunos casos por valor de tan sólo unos pocos euros, siguiendo las instrucciones proporcionadas. Los resultados estarán disponibles en cuatro horas».

La originalidad de este planteamiento es notoria, pues aprovecha los últimos progresos logrados en medicina clínica para aplicarlos a la conservación y la protección del patrimonio cultural

Las oportunidades que ofrece la nueva nanotecnología analítica son enormes. Por ejemplo, la empresa derivada NanoImmunotech se ha puesto en marcha en paralelo al desarrollo del equipo de NANOART para que cree servicios con los que detectar infecciones bacterianas en la carne mediante los mismos métodos empleados por el proyecto en el ámbito del arte.

«De esta forma se amplían las aplicaciones de la tecnología a otros campos muy alejados del patrimonio cultural», afirmó de la Fuente. «No obstante, seguiremos indagando en nuevos usos de la tecnología de NANOART relacionados con el patrimonio cultural y procederemos ya a buscar fuentes de financiación que nos permitan crear un dispositivo aún más fácil de usar».
.

Fuente:
Basado en una entrevista al investigador y coordinador del proyecto.
.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí