“Construída por los usuarios”

Su infraestructura de apoyo es descentralizada, abierta y la proporciona la propia comunidad.

«I Taller internacional sobre redes comunitarias y banda ancha “construída por los usuarios”» en Barcelona

.

El 8 de octubre de 2012 se celebrará en Barcelona el «I Taller internacional sobre redes comunitarias y banda ancha “construída por los usuarios”» (First International Workshop on Community Networks and Bottom-up-Broadband).

Imagen: Flickr.

Las redes comunitarias suponen un modelo al alza en el que las comunidades de ciudadanos construyen, gestionan y poseen sus propias redes abiertas basadas en IP, una infraestructura de participación tanto individual como colectiva.

Aunque las redes basadas en comunidades suelen ampliar o complementar la cobertura de las redes de proveedores de Internet comerciales, se diferencian de estas en varios aspectos. No suele existir una autoridad central responsable de la planificación precisa de la red. Su infraestructura de apoyo es descentralizada, abierta y la proporciona la propia comunidad. Sus nodos suelen ser equipos baratos comerciales y los elementos de la red muestran un grado elevado de heterogeneidad en lo referente al hardware, el software y la capacidad.

Estas redes comunitarias suelen construirse mediante enlaces inalámbricos punto a punto de bajo coste, redes MANET y cada vez más mediante conexiones de fibra óptica.

El evento supondrá un foro para el intercambio de ideas, soluciones y experiencias entre investigadores y profesionales tanto del ámbito académico como de las redes comunitarias.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí