Consumo de drogas en la Unión Europea

Créditos imagen: iStock

Desciende el consumo de heroína en Europa

.

Europa es un mercado importante para las drogas por la producción propia y por el tráfico de estupefacientes producidos en otras partes del mundo. Así lo indica la edición de 2015 del Informe europeo sobre drogas, elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Wolfwang Götz, director de este observatorio, ha presentado el informe esta mañana ante la comisión parlamentaria de Libertades Civiles.

 

Cada semana se detectan dos drogas nuevas. En 2014, se detectaron por primera vez 101 substancias psicoactivas, y 450 substancias están bajo vigilancia en la actualidad, aunque las drogas más conocidas siguen siendo muy utilizadas.

El cannabis
El cannabis sigue siendo la droga consumida con más frecuencia

El cannabis sigue siendo la droga consumida con más frecuencia. El 23,3 por ciento de las personas de edades comprendidas entre 15 y 64 años la han consumido al menos una vez en la vida. Y cerca del 1 por ciento la consume a diario.

El cannabis suma casi el 80 por ciento de las incautaciones de drogas. En 2013, se registraron 671.000 incautaciones de cannabis en la Unión Europea, además de otras 30.000 incautaciones de plantas de cannabis. La mayoría de los delitos relacionados con las drogas tienen que ver con el cannabis. Y crece la comercialización de productos derivados del cannabis de alta potencia.

El consumo de heroína y otros opioides se mantiene en un nivel relativamente reducido e incluso a la baja. Se calcula que, en la actualidad, hay 1,3 millones de usuarios problemáticos en Europa. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías define como uso problemático inyectarse drogas o consumo prolongado o regular de opioides, cocaina y/o anfetaminas.

Pero la heroína y otros opioides siguen estando relacionados con la mayor parte de los casos mortales y con los elevados costes de los tratamientos. 175.000 heroinómanos pidieron tratamiento en la Unión Europea en 2013, y su edad media ha aumentado cinco años hasta situarse en los 34 años. El número de nuevos heroinómanos se ha reducido a la mitad desde los 59.000 registrados en 2007 hasta los 23.000 de 2013.

[blocktext align=”left”]La cocaína se consume sobre todo durante los fines de semana y las vacaciones

La cocaína se consume sobre todo durante los fines de semana y las vacaciones, y es la segunda droga más consumida. El 4,6 por ciento de los europeos la ha consumido al menos una vez. En 2013 se registraron alrededor de 78.000 incautaciones en la Unión Europea, incautaciones que sumaron un total de 63 toneladas.

El éxtasis contiene en la actualidad una proporción más elevada de 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), lo que lo convierte en más puro. El 3,6 por ciento de los adultos lo han consumido al menos una vez en la vida.

El 3,5 por ciento de los europeos ha consumido al menos una vez en la vida anfetaminas. Se producen en Europa para consumo en el propio continente, aunque una pequeña parte se destina a la exportación.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí