Consumo de muebles y complementos por internet

La web de la tienda es el canal de compra mayoritario para el 48% de los encuestados

El 20% de los consumidores ha comprado muebles y decoración en internet el último año

 

Uno de cinco compradores españoles se ha decantado en los últimos doce meses por adquirir vía online muebles, elementos de descanso o decoración. Es un dato procedente del Observatorio Cetelem Consumo España 2015, donde queda también patente que se ha producido un aumento de 6 puntos respecto a 2014.

.

Fuente: Observatorio Cetelem

El incremento en el porcentaje de consumidores que compran a través de internet todo lo relacionado con el sector del mueble, no tiene su correspondencia en las diferentes categorías.

Este el caso de complementos y decoración que, aunque repite en el primer lugar, pierde 5 puntos, pasa del 48% al 43% actual. En este apartado sobresalen los hombres que superan la media hasta alcanzar el 50%.

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014
Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014

.

Descenso también en muebles auxiliares con una pérdida de 2 puntos, 24% al 22%, y elementos de descanso, que se queda en el 13% de las respuestas frente al 18% de 2014.

Los únicos que experimentan una subida son los muebles para dormitorios, 17%, 2 puntos más que el año pasado, y para el baño, del 12% al 15%.

.

Dispositivos de compra

El medio escogido para esas adquisiciones por el canal online tiene en el PC de sobremesa la estrella, aunque pierde respaldo entre los usuarios. En 2014 el 54% de los encuestados en el Observatorio Cetelem Consumo España 2015 se decantó por esta opción. Sin embargo, un año después se queda en el 50%.

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014
Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014

.

En cuanto a los dispositivos móviles, el Smartphone ocupa un lugar relevante, ya que recibe el 12% de las menciones frente al 7% de 2014. Es el preferido de los más jóvenes, entre 18-24 años, con el 22% de las respuestas afirmativas.

La tablet pierde apoyos respecto al año anterior y desciende hasta el 8% de los usuarios; tres puntos menos

La tablet pierde apoyos respecto al año anterior y desciende hasta el 8% de los usuarios; tres puntos menos.

Y todo ello con la web de la tienda como canal de compra mayoritario para el 48% de los encuestados, seguida de webs internacionales (Amazon, T-mart…) con el 40%, la del fabricante el 25% o la de segunda mano escogida por el 23%. Lejos quedan las páginas de compras colectivas (Groupon, Offerum…), 13%, y las Redes Sociales, 5%.

.

Proceso de búsqueda

Previamente a esa compra, la mayoría de los usuarios realizaron una búsqueda de información para la compra de muebles y complementos a través del canal online. El 44% de ellos la comenzó días antes de realizar la adquisición, dos puntos más que en 2014.

A mayor distancia, 28% frente al 29% de un año antes, se sitúan los que la iniciaron semanas antes.

Y aún más lejos los compradores impulsivos, los que lo decidieron horas o instantes antes. Un 11% en el primer caso, baja tres puntos, y un 10% en el segundo, sube cuatro puntos.

Todo lo contrario que el portátil, que sube 7 puntos y alcanza el 57%. Ello le permite ocupar el primer lugar de esta clasificación.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí