En estas poblaciones se realizarán entrevistas en profundidad y se desarrollarán grupos de discusión con personas LGBT

El proyecto de investigación Divercity quiere garantizar el bienestar de la población LGBT en ciudades medianas de Europa

.

Analizar la homofobia y la transfobia en las ciudades medianas de Europa es el objetivo del proyecto de investigación Divercity, que coordina la Unidad de Investigación Social Europea (ESRU) del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. En el marco de este proyecto, se estudiarán los comportamientos discriminatorios contra el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), así como las medidas para combatirlos en seis poblaciones europeas, entre las que figuran Girona y Sabadell.

.

UB / Además, se intercambiarán buenas prácticas y se propondrán medidas innovadoras que garanticen el bienestar de las personas LGBT, tanto a las administraciones locales como, globalmente, a la Unión Europea (UE). El proyecto está cofinanciado por el programa Derechos, igualdad y ciudadanía de la UE (2014-2020), y tiene una duración de dos años (de diciembre de 2015 a diciembre de 2017).

Los investigadores explican que las poblaciones de tamaño medio tienen una realidad diferente a las grandes ciudades

En el ámbito catalán, participan la Universidad de Barcelona (coordinadora del proyecto) y la Universidad de Girona, y como entidades asociadas colaboran los ayuntamientos de Girona y Sabadell. En estas poblaciones se realizarán entrevistas en profundidad y se desarrollarán grupos de discusión con personas LGBT y con profesionales cuya labor incida en el bienestar de este colectivo. Asimismo, se harán encuestas a la ciudadanía y un análisis comparativo de la legislación relacionada con la garantía de derechos y prevención de conductas homófobas y tránsfobas.

Los investigadores explican que las poblaciones de tamaño medio, como las escogidas para esta investigación, tienen una realidad diferente a las grandes ciudades, donde hay más espacio para el anonimato y todo un abanico de recursos para el colectivo LGBT. Además de Sabadell y Girona, se analizarán los casos de Charleroi (Bélgica), Nottingham (Reino Unido), Tesalónica (Grecia) y Breslavia (Polonia).

logodivercity_edited

.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, está previsto que estas ciudades intercambien experiencias y buenas prácticas mediante talleres locales e internacionales. Además, el trabajo incluirá la elaboración de dos guías de buenas prácticas: una dirigida a la población LGBT, y otra, a los gobiernos locales y ONG. También se redactará un código ético para organismos y servicios públicos locales, y se organizarán cursos de formación dirigidos a cuerpos públicos de seguridad y juristas para que se actúe de forma eficaz contra los delitos de odio basados en la orientación sexual o las expresiones de género. En los estadios finales del proyecto, se llevarán a cabo una campaña de sensibilización ciudadana y talleres de sensibilización para jóvenes y para periodistas que trabajan en el ámbito de la información local.

El trabajo incluirá la elaboración de dos guías de buenas prácticas: una dirigida a la población LGBT, y otra, a los gobiernos locales y ONG

Además de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona, también participan en Divercity la Universidad Middlesex (Reino Unido), la Universidad de Breslavia (Polonia), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), el Centro Family and Childcare (Grecia), la Municipalidad de Neapoli-Sykies (Grecia) y Transgender Europe (TGEU, entidad de alcance europeo). El equipo de trabajo en la Universidad de Barcelona está coordinado por los profesores Olga Jubany y Joan Bestard, y en él participan expertos como Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, y Juul van Hoof, coordinadora internacional de la red Rainbow Cities.

Por otra parte, la Unidad de Investigación Social Europea acaba de finalizar su labor dentro de otro proyecto europeo, PRISM, que analiza el discurso del odio —por ejemplo, los mensajes de tipo racista u homófobo— en Internet.

.