Una vez que ya ha picado el mosquito, el biólogo ha recomendado lavar con agua y jabón, aplicar hielo y consultar con un profesional / Imagen: Wikipedia

Medidas de prevención frente a la picadura del mosquito tigre

.

«El mosquito tigre no es un mosquito problemático en el ámbito natural, sino en el doméstico», ha asegurado el experto en control de plagas y responsable del Departamento de I+D de los Laboratorios Lokimika, Rubén Bueno, «por eso es fundamental el control privado del agua estancada, donde se produce entre el 60% y el 80% de la proliferación de larvas».

.

El biólogo Rubén Bueno

El biólogo Rubén Bueno / UJI

UJI / El biólogo ha explicado que este mosquito, de un tamaño más pequeño que el común, tiene dificultades para volar, pica de día y su espacio de influencia se sitúa de 150 a 200 metros desde donde ha criado; por eso ha insistido mucho durante su intervención en la necesidad de controlar el ámbito doméstico, en concreto, los lugares en que se puede estancar el agua durante más de tres o cuatro días.

Las medidas de control abarcarían dos vías: por una parte, la autoprotección mediante el uso de repelentes, insecticidas o mosquiteras y, por otra, las actuaciones institucionales (concretamente municipales) basadas en la vigilancia de los posibles focos y en los controles de los mismos. En concreto, en el ámbito doméstico la ciudadanía tendríamos que controlar, además del agua estancada, los árboles que pueden acumular agua, como plataneros, olivos o ficus, el taponamiento de las canalizaciones con hojas o las carpas que tapan las piscinas o estanques.

En el ámbito institucional, las medidas tendrían que abarcar el ciclo integral del agua, sobre todo las alcantarillas, los parques y jardines y los comederos de gatos, entre otros, y controlar las larvas para evitar que pasan a la fase adulta y «porque los productos son más eficaces y menos dañinos para el medio ambiente». Además, ha recomendado la realización de talleres educativos en los centros educativos, a escolares entre 9 y 11 años, porque se convierten en grandes cuidadores y cuidadoras del medio ambiente y son disciplinados a la hora de aplicar las medidas preventivas.

Plataneros, olivos y ficus, o el taponamiento de las canalizaciones con hojas o las carpas que tapan las piscinas o estanques bajo control

En cuanto a las medidas a tomar una vez que ya ha picado el mosquito, el biólogo ha recomendado lavar con agua y jabón, aplicar hielo y consultar con un profesional si se observa alguna posible infección. Como medida preventiva ha indicado que se pueden usar los repelentes (en la página de la Agencia Nacional del Medicamento hay un listado) y leer bien las instrucciones de uso para que sean efectivos.

Respecto al uso de plantas como la citronella o la lavanda, Rubén Bueno ha indicado que no son efectivas por sí mismas, pero que pueden servir para apoyar a otras medidas. Por último, en referencia a los otros productos que hay en el mercado, como pulseras o ultrasonidos, sólo ha indicado que no hay evidencia científica que apoye su efectividad.

.