Control sobre el mecanismo de hongos

Elixabet Oiartzabal-Arano y Oier Etxebeste / UPV/EHU

Un equipo de investigación de la UPV, portada de la revista científica Genetics

 

El número de abril de la revista Genetics, editada por la Genetics Society of America (GSA), dedica su portada a un artículo publicado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián, cuyo título es ‘Beyond Asexual Development: Modifications in the Gene Expression Profile Caused by the Absence of the Aspergillus nidulans Transcription Factor FlbB’.

 

UPV/EHU – Los hongos tienen un gran impacto económico. En la industria son utilizados como fuente de encimas o antibióticos. Pero, al mismo tiempo, producen importantes daños económicos al causar infecciones en plantas (arroz, trigo, maíz…), frutas y humanos. La capacidad infectiva aumenta debido a la rápida dispersión en el aire u otros medios de sus conidias.

Portada dedicada al artículo en "Genetics"
Portada dedicada al artículo en “Genetics”

El artículo publicado en Genetics está relacionado con la línea de investigación básica que lleva a cabo este grupo de la Facultad de Químicas de la UPV/EHU, la cual, analiza los procesos genéticos y moleculares que inducen la generación de conidias.

“Hemos seleccionado-explica el profesor Oier Etxebeste- una cepa del hongo que es capaz de formar conidias y, con ello, propagarse en distintos medios, y una cepa mutante que es incapaz de realizar esta tarea. Tras ello, les hemos extraído a ambas el RNA, que es el intermediario entre la molécula que guarda la información necesaria para que funcionen las células, el DNA, y la molécula que ejecuta esa información, las proteínas. La secuenciación y comparación de ambas muestras permite obtener una fotografía general de cuáles son los procesos celulares que están afectados en el mutante incapaz de formar conidias. A partir de ahí hemos identificado nuevos genes que participan en el control del desarrollo y otros que intervienen en la síntesis de moléculas que permiten al hongo defenderse ante otros microorganismos. El objetivo es conocer los diferentes mecanismos que utiliza este tipo de hongos para su propagación y abrir así la puerta a nuevas estrategias de control de las infecciones que causan”.

.

Sinergia entre arte urbano y ciencia

El trabajo de investigación ha estado liderado por los profesores Oier Etxebeste y Unai Ugalde, junto con Eduardo Espeso del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) y Ana Gorostidi del Instituto BioDonostia. El trabajo experimental lo han llevado a cabo Aitor García, investigador postdoctoral de la Universidad Rockefeller de Nueva York, y Elixabet Oiartzabal-Arano, doctoranda de la UPV/EHU.

La imagen de la portada está realizada por el diseñador y tatuador Pablo Hernández y Elixabet Oiartzabal-Arano. Esta sinergia entre arte urbano y ciencia muestra la estructura celular que da lugar a las esporas asexuales, o conidias, del hongo modelo Aspergillus nidulans, mientras que en el fondo se representan los resultados obtenidos en la secuenciación de RNA realizada.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí