El convenio entre Turespaña y “Saborea España” tiene el objeto de reforzar la promoción y consolidación de las diferentes manifestaciones gastronómicas españolas y contribuir a que aquéllos turistas cuyo principal motivo de viaje es la gastronomía elijan el destino España.

“Saborea España” y el Instituto Tecnológico Hotelero firman convenio para promover la oferta turística

.

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el vicepresidente de la Asociación “Saborea España”  (ASE), José María Rubio, han firmado hoy miercoles, 16, un convenio de colaboración para promover actuaciones conjuntas en la oferta turístico – gastronómica en 2011.

Entre las actuaciones previstas este año figuran, dentro del desarrollo de experiencias y productos gastronómicos, la elaboración de un catálogo de productos por destinos con propuestas comercializables, así como la estructuración de un modelo en base a la segmentación de la demanda.

Dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), comunidades autónomas y otras instituciones, se realizarán  jornadas de presentación de “Saborea España” al sector. El acuerdo contempla la presencia en ferias turísticas y eventos gastronómicos, como el Fórum Gastronómico de Girona, Gastrónoma, Horeq y Fitur 2012; las presentaciones del producto a los medios en Madrid y Barcelona y en Expotapa.

Para difundir el Programa Embajadores  “Saborea España”, que lidera Ferrá Adrià, se organizarán viajes de prensa nacional e internacional. A su vez, se potenciará el portal “Saborea España” y se informará e incluirán los enlaces correspondientes en el portal. El  posicionamiento en buscadores, acciones el blogs especializados y en redes sociales, reforzarán esta estrategia de comunicación.

“Saborea España” es una asociación formada por la Federación Española de Hostelería (FEH), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros Euro-Toques y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España. Su objetivo es transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas, coordinando intereses locales y globales.

Joan Mesquida ha estado también presente en la firma de un convenio entre Segittur, (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación  y las Tecnologías Turísticas) y el Instituto Tecnológico Hotelero para el desarrollo de un programa de sensibilización en materia de innovación turística, dentro de las actuaciones del Plan de Turismo 2020.

.

Seggitur e ITH promoverán la innovación turística

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación  y las Tecnologías Turísticas, Javier Bustamante, ha firmado con el presidente  del Instituto Tecnológico Hotelero, Juan Molas, en presencia del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, un convenio para el desarrollo de un programa de sensibilización en materia de innovación turística. El programa entra dentro de las actuaciones del Plan de Turismo 2020.

El convenio está dirigido a sensibilizar al sector hotelero -especialmente a las pequeñas y medianas empresas- sobre las nuevas formas de innovación existentes para que puedan afrontar los nuevos retos y mejorar su competitividad, dentro del programa de trabajo de la Plataforma Tecnológica del sector Turístico (THINKTUR).

El acuerdo persigue difundir los objetivos del Plan de Turismo 2020 de sostenibilidad y eficiencia energética en las empresas turísticas, con el fin de incrementar la productividad, mejorar los ingresos y reducir los costes de explotación. También se utilizarán estrategias innovadoras y  las nuevas tecnologías de promoción para que las empresas y los destinos turísticos se adapten al nuevo tipo de cliente.

El presupuesto con el que cuenta este convenio es de 300.628 euros, de los 200.000 corren a cargo de Segittur y el resto al Instituto Tecnológico Hotelero. Durante el presente año se ejecutarán ocho acciones: dos jornadas dentro del ámbito de aplicación de la Plataforma Tecnológica del turismo (THINKTUR) y seis talleres prácticos, tanto en destinos vacacionales como de interior y urbanos.

Las acciones se dirigirán al sector hotelero en el ámbito nacional, contando con las grandes cadenas, las pymes y micropymes. También se considera potencial público objetivo a los proveedores de servicios turísticos, a las empresas de servicios energéticos y medioambientales, a las administraciones autonómicas y locales, las universidades y centros de investigación involucrados con el sector.

Este programa tendrá  actuaciones en las provincias de Cádiz, Murcia, Zaragoza, Castellón, Vizcaya y León, alcanzando a 1.539 hoteles y 15.426 profesionales turísticos.