La negociación ha avanzado muy lentamente en los últimos meses.

El aumento salarial medio se sitúa en el 2,65%

.

El avance de la estadística de Convenios Colectivos de Trabajo registrados hasta el mes de agosto refleja un total de 5.023.588 trabajadores que tienen sus condiciones laborales pactadas para 2011, distribuidos en 2.060 convenios que afectan a 561.136 empresas. Agosto es tradicionalmente un mes con escasa actividad negociadora, lo que hace que se añadan pocos convenios a la estadística.

En esta ocasión se han incorporado 64 convenios con efectos económicos en 2011, de los cuales 19 han sido revisados y 45 nuevos. Esto ha supuesto añadir tan solo 19.907 trabajadores respecto de los que había en julio.

Del total de convenios registrados hasta el momento, el 74,8% son de empresa, pero afectan solo al 7,1% del total de trabajadores (354.780). El 25,2% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, y engloban al 92,9% de los trabajadores (4.668.808).

Del mismo modo, siguen siendo muy mayoritarias las revisiones de convenios que iniciaron sus efectos en años anteriores (el 85,9% del total, 1.770), que engloban al 89,7% de los trabajadores. Los convenios con inicio de sus efectos en este año son 171, que afectan a 518.023 trabajadores (el 10,3%).

.

Incremento salarial

El reducido número de trabajadores sumados a la estadística en agosto hace que los resultados salariales medios apenas varíen respecto de los existentes en el mes anterior. Así, el incremento salarial medio total es del 2,65%, igual al registrado hasta julio. No obstante, la subida salarial media de los 64 convenios incorporados a la estadística en este mes de agosto ha sido muy inferior, del 1,86%.

Por ámbito de negociación, el aumento salarial en los convenios de empresa está casi un punto por debajo de la registrada en los de ámbito superior (1,79% y 2,72% respectivamente).

En cuanto a la vigencia temporal de los convenios, y en la medida en que la inmensa mayoría de los trabajadores aún tienen convenios revisados de años anteriores, son estos los que determinan esencialmente el aumento salarial medio total. La subida en estos convenios revisados es del 2,82%.

.

Convenios nuevos

Los convenios nuevos reflejan un incremento salarial sensiblemente inferior, del 1,60%. Esta moderación se aprecia tanto en los convenios nuevos de empresa (cuya subida salarial media es del 1,28%) como en los de ámbito superior (que registran un incremento del 1,65%).

La cifra total de trabajadores con convenio para 2011, que sobrepasa escasamente los cinco millones, es significativamente inferior a la registrada en la misma fecha de años precedentes. Este dato indica un cierto retraso en la evolución de la negociación colectiva de este año, atribuible a que una parte considerable de la misma permanece abierta debido a la falta de avance en los procesos de negociación.