Convivir entre contaminación

Cada vez son más las evidencias que la ciencia recoge sobre el impacto nefasto de estos agentes contaminantes sobre la salud

Una jornada dedicada al impacto sobre la salud del aire que respiramos en la ciudad

 

Cada año, en los alrededores del día de Santa Lucía, la Sociedad Catalana de Biología y la Asociación Catalana de Comunicación Científica organizan una jornada para acercar al gran público el conocimiento puntero en torno a algún tema de actualidad.

 

Este año, la jornada está dedicada a mostrar evidencias de los efectos directos e indirectos de la contaminación atmosférica sobre la salud humana. Es la jornada Convivir entre contaminación: polución, salud y enfermedad, que tendrá lugar el martes 11 de diciembre en el Institut d’Estudis Catalans.

Se estima que en Barcelona mueren unas 600 personas cada año debido a la mala calidad del aire que respiran

Se estima que en Barcelona mueren unas 600 personas cada año debido a la mala calidad del aire que respiran. Otro dato: en un mundo donde más de la mitad de la población se concentra en los entornos urbanos e industriales, el aire que respiran las personas es considerado el cuarto factor de riesgo de muerte. Los principales causantes son los gases contaminantes fruto de la industria y de la producción de energía, y las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos motorizados. Un riesgo al que nos exponemos sólo por el hecho de vivir en la ciudad y al desplazarnos de un lugar a otro dentro del entorno urbano.

Cada vez son más las evidencias que la ciencia recoge sobre el impacto nefasto de estos agentes contaminantes sobre la salud. El encuentro de Santa Lucía servirá para poner en común las recientes conclusiones de estudios en esta línea, y contará con la intervención de varias personas expertas en la materia.

Xavier Querol, del CSIC, describirá el estado actual de la calidad del aire barcelonesa y su relación con la movilidad urbana. Acto seguido, tres ponencias mostrarán evidencias de los efectos de la contaminación sobre diversos aspectos de la salud: Rosa Maria Vivanco, del IMIM, hablará del impacto sobre procesos cardiovasculares e inflamatorios; Mónica López, de ISGlobal, de cómo afecta a la conducta y el aprendizaje en la infancia y la adolescencia; y Silvia Alemany, también de ISGlobal, de las alteraciones en el desarrollo neuronal que la contaminación puede causar en niños y niñas. Una completa jornada donde se mostrarán evidencias de una problemática real pero en la que también se propondrán soluciones para paliar este impacto.

 

Más información:

Fecha: Martes, 11 Diciembre 2018

Horarios: De 17.00 a 20.00 h.

Ubicación: Institut d’Estudis Catalans. Calle del Carme, 47.

Precio: Gratuito. Se requiere inscripción en scb@iec.cat.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí