Se admiten todo tipo de estilos: desde danza clásica y neoclásica, a danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza-teatro o danza fusión. El plazo de presentación de esta cuarta convocatoria  de residencia temporal termina el 20 de enero.

La Comunidad de Madrid abre el Centro Danza Canal a nuevas compañías

.

El Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha abierto el plazo para la presentación de proyectos de danza en su  cuarta convocatoria. Las compañías interesadas tendrán la oportunidad de optar a programas temporales de residencia en sus instalaciones. El plazo para la presentación de estos proyectos a concurso se extiende hasta el 20 de enero.

Además de la calidad, para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta valores como la originalidad y la potencial proyección de los mismos. Será necesario presentar una breve descripción sobre el trabajo, el estilo elegido, así como el presupuesto y  las fechas de ensayo sugeridas para establecer su residencia.

Es la cuarta ocasión en la que la Comunidad de Madrid, con el fin de promocionar la danza, da la oportunidad a las compañías de preparar sus trabajos en el CDC,  pionero en este tipo de actividad. Las anteriores se celebraron con éxito en enero de 2011, abril de 2010 y octubre de 2009. Con este proyecto han pasado por sus aulas 45 compañías y más de 400 profesionales.

A las residencias temporales pueden concurrir compañías nuevas y veteranas, españolas y extranjeras, y de mayor o menor prestigio. Se admiten todo tipo de estilos: desde danza clásica y neoclásica, a danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza-teatro o danza fusión.

Algunas de las formaciones españolas que han establecido su residencia en el CDC gracias a este programa han sido Teresa Nieto, Daniel Abreu, Gemma Morado, Danni Panullo, Larumbe Danza, Suite Española, Pepa Molina o Arrieritos. Y otras extranjeras como el Ballet Oriental de Siberia o la israelí Shlomi Bitton.

.

El CDC, en continua actividad

Desde su inauguración, en octubre de 2009, el Centro Danza Canal (CDC) no ha parado su actividad. Proyectos de residencia, charlas, encuentros y conferencias se dan cita en sus nueve aulas de ensayo. Todas están dotadas de la más moderna tecnología y permiten adaptarse a todo tipo de compañías y proyectos.

María Pagés, Aída Gómez, Sara Baras, Blanca Li, Antonio Najarro, Rocío Molina, Rafael Amargo, Marta Carrasco, Sidi Larbi Cherkaoui o Carmen Roche han pasado en alguna ocasión por sus aulas, además de reconocidas figuras internacionales como Gilbert Mayer, el máximo exponente de la escuela francesa de ballet; el Boston Ballet, el Ballet de la Ópera de Múnich o el Ballet del Teatro Nacional de Praga, entre muchas otros.

El Centro Danza Canal (CDC), además, acoge desde su apertura la residencia estable del Ballet Víctor Ullate–Comunidad de Madrid. En sus aulas ensayan habitualmente, y allí han creado algunos de sus últimos proyectos, como Wonderland o El arte de la danza.

El Centro Danza Canal (CDC) de la Comunidad de Madrid dispone de nueve aulas de ensayo de diferentes tamaños, distribuidas en cinco plantas. De doble altura excepto una triple, las salas tienen tamaños comprendidos entre 5,20 y 9 metros de altura, y sus superficies de entre 72 y 238 metros cuadrados. Todas están climatizadas y acústicamente aisladas, y cuatro de ellas cuentan con galerías superiores, elemento ideal para la realización de ensayos abiertos. Disponen de suelo de linóleo sobre tarima con barras de ensayo y piano.

La información completa  se puede encontraren la web de los Teatros del Canal, en el apartado del menú  ‘Presenta tu proyecto’ (http://www.teatroscanal.com/presenta-tuproyecto).