Corazón artificial

El paciente ha recibido el alta médica al cabo de un mes.

Se trata del primer paciente en España que recibe el alta hospitalaria con un dispositivo definitivo de flujo continuo. Está indicado para personas con insuficiencia cardiaca refractaria no candidatas a trasplante.

Cirujanos del 12 de Octubre implantan un corazón artificial como asistencia circulatoria permanente

.

El equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha implantado con éxito un corazón artificial definitivo –a diferencia de otros sistemas temporales que son retirados cuando se realiza un trasplante-.

El paciente ha recibido el alta médica en un mes.

Concretamente, se trata de un dispositivo permanente de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo, colocado a un paciente de 67 años de edad que por primera vez en España ha recibido el alta hospitalaria apenas un mes después de la intervención. Este tiempo es considerado muy reducido para dispositivos de estas características, según subrayan los cirujanos.

El paciente padecía una miocardiopatía dilatada –el músculo del corazón no era capaz de contraerse eficazmente-, debida a un infarto previo y no era candidato a trasplante cardiaco por presentar de forma simultánea insuficiencia renal no reversible y enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC- moderada.

A pesar de cumplir de forma correcta con el tratamiento farmacológico a dosis máximas, su situación funcional antes de la intervención era límite, con una mínima capacidad para realizar esfuerzos e ingresos recurrentes por insuficiencia cardiaca que requerían medicación intravenosa para normalizar su situación clínica.

Tras la intervención permaneció cuatro días ingresado en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiaca -UCP- y posteriormente fue trasladado a la planta de hospitalización de Cardiología, donde inició la movilización, rehabilitación y aprendizaje del funcionamiento del dispositivo siendo dado de alta a los 30 días del implante.

En la actualidad, presenta un estado general muy satisfactorio y ha retomado su actividad cotidiana, con un control médico semanal durante el primer y segundo mes, y mensual con posterioridad.

Para garantizar el éxito del proceso, los especialistas de los servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología de este centro sanitario han participado durante más de tres años en planes de formación teórica y práctica y en el desarrollo de un programa conjunto de asistencia circulatoria permanente.

.

Detalles del dispositivo

El equipo médico responsable decidió implantar un dispositivo de asistencia ventricular basándose en criterios clínicos, al presentar el paciente una grave situación hemodinámica con todos los tratamientos médicos y de soporte agotados. Este tipo de sistemas pueden indicarse de forma temporal, hasta la recuperación hemodinámica o miocárdica y como puente a trasplante cardiaco, o bien de manera definitiva, en casos no trasplantables como es éste.

Corazón artificial, expuesto en el Museo de Ciencia de Londres.

El dispositivo utilizado en el 12 de Octubre consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control. Esta bomba impulsa la sangre desde el ápex del ventrículo izquierdo -la punta del corazón- hasta la aorta. La turbina que contiene rota a una velocidad de entre 6.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar de 8 a 10 litros de flujo continuo por minuto.

Todo el dispositivo se encuentra dentro del paciente y tan sólo un cable cruza la piel para conectarlo con la unidad de control, que funciona mediante energía de la red eléctrica o con dos baterías que le permiten una autonomía aproximada de unas 12 horas. Una vez implantado no precisa calibraciones ni ajustes técnicos posteriores.

Más de 6.500 pacientes de Estados Unidos y Europa –ninguno en España hasta ahora- se han beneficiado de este sistema con unos resultados clínicos superiores respecto a otros aparatos, ya que se reduce el riesgo de infecciones, trombosis y hemólisis –rotura de los glóbulos rojos o hematíes-.

.

Equipo pionero

El 11 de agosto de 1996 el equipo de cirujanos cardiacos del Hospital 12 de Octubre también fue pionero en España al instalar un corazón artificial autónomo en un paciente de 66 años de edad. Diagnosticado de una insuficiencia cardiaca terminal, presentaba un problema importante de rechazo en su sistema inmunitario que hacía prácticamente imposible su admisión en la lista de espera de trasplante cardiaco.

En aquella intervención se utilizó un aparato electromecánico de un kilo de peso y un tamaño de 15×10 centímetros que permanecía junto al corazón deteriorado para mejorarlo de cara a un posterior trasplante, impulsando la sangre desde el músculo cardiaco hasta la arteria aorta.

Desde 1991, año en el que comenzó a colocar dispositivos de asistencia ventricular en varias indicaciones clínicas, este hospital madrileño ha implantado un total de 95 aparatos de diversas tecnologías, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta la reducida experiencia que existe en este tipo de intervenciones quirúrgicas a nivel nacional.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí