Aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico / Imagen: Parque de El Retiro, Madrid

El ‘Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’, candidata española a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

.

El Consejo de Patrimonio Histórico, en su última sesión celebrada en Madrid los días 11, 12 y 13 de abril, ha aprobado la candidatura ‘Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’ para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta candidatura será oficialmente presentada por España ante la UNESCO antes del 1 de febrero de 2019 y en su caso estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial del 2020.

.

Es el primer espacio público diseñado en el interior de una ciudad destinado a proporcionar áreas verdes y de recreo y con el fin de difundir las Artes y las Ciencias

CV / El bien propuesto para inscripción se localiza en el corazón de la ciudad de Madrid. Puede clasificarse como un paisaje cultural expresamente diseñado que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Su origen reside en la voluntad expresa de dotar a la ciudad de un lugar en el que se pudiera disfrutar de la naturaleza sin salir de ella, voluntad a la que se añade posteriormente un objetivo muy propio de la Ilustración, el de difundir las Artes y las Ciencias para la educación e instrucción de la población, sin distinción de clases.

El principal motivo que avala el valor universal excepcional de esta candidatura es la confluencia entre el hecho de que se trata del primer espacio público diseñado en el interior de una ciudad destinado a proporcionar áreas verdes y de recreo y su fin de difundir -y no sólo institucionalizar- las Artes y las Ciencias, así como su influencia en el diseño de otros espacios urbanos en todo el mundo, que lo tomarán como referencia.

Estas son también las claves esenciales de este bien, claves que no sólo se han visto afianzadas institucionalmente a lo largo de la historia, sino que han sido continuamente reforzadas por el aprecio y uso del lugar por parte de la ciudadanía, haciendo del mismo no sólo un paisaje urbano, histórico y cultural, sino también un paisaje vivo y vivido, sin parangón en la esfera internacional.

Paseo del Prado (Madrid) Créditos: tnarik de España – Flickr

.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Además, el Consejo ha aprobado la candidatura internacional conjunta de México y España denominada Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España). Será evaluada por el Comité de Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO de 2019, para su posible inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Consejo ha aprobado la candidatura internacional conjunta de México y España denominada Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México)

También se ha aprobado  el documento final de la candidatura La Fiesta de los caballos del vino, de Caravaca de la Cruz, Murcia, para una próxima evaluación por el mencionado Comité, nunca antes del 2020.

.

Manifestaciones Representativas

El Consejo de Patrimonio ha aprobado también el expediente la Danza Tradicional en España, para su declaración como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Siguiendo esta línea de trabajo, el presidente del Consejo ha anunciado los nuevos expedientes que se han iniciado para su declaración también como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, concretamente: el toque de campana, el nudo español de tapices y la técnica  del vidrio soplado en España. También ha informado al Pleno de que el Ministerio ha iniciado los trabajos para declarar la Zarzuela como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa que forma parte de la estrategia política de potenciar y proteger este género lírico.

.

Candidaturas a Patrimonio Mundial

Durante las sesiones de este Consejo de Patrimonio Histórico, se ha informado a los miembros presentes que la candidatura Medina Azahara, ciudad califal será evaluada este mismo año para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebrará en Bahréin los días 24 de junio al 4 de julio.

Por su parte, las candidaturas; Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria y Priorat, Monsant, Siurana, mosaico mediterráneo, paisaje cultural agrícola, serán  evaluadas en el  Comité de Patrimonio Mundial de 2019.

.

Share