Corrección del déficit español

La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5 % del PIB este año y al 3,5 % en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016

La Comisión Europea adopta su dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario de España para 2016

.

Habida cuenta de la convocatoria a elecciones en diciembre, el Gobierno español remitió su proyecto de plan presupuestario el 11 de septiembre, mucho antes de que expirara el plazo; lo que ha llevado a la Comisión a adoptar su dictamen con tiempo suficiente para que aún pueda ser tenido en cuenta en el trámite parlamentario nacional.

.

 

España ha estado sometida al componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento desde abril de 2009 y se le ha pedido que corrija su déficit excesivo en 2016 a más tardar. En su proyecto de plan presupuestario, España prevé que el déficit de las Administraciones Públicas descienda desde el 5,8 % registrado en 2014 al 4,2 % del PIB este año y al 2,8 % en 2016, en consonancia con los objetivos recomendados en el marco del procedimiento de déficit excesivo.

La Comisión estima que el proyecto de plan presupuestario de España corre el riesgo de incumplir lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Como el proyecto de plan presupuestario se presentó con tal antelación, el dictamen de la Comisión se basa en unas previsiones económicas específicas, previas a las previsiones económicas de otoño, que se harán públicas en noviembre. El dictamen también tiene en cuenta nuevos datos facilitados por las autoridades españolas durante la misión de evaluación que tuvo lugar la semana pasada en Madrid en el marco de la supervisión habitual posterior al programa.

La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5 % del PIB este año y al 3,5 % en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016.

Así, la Comisión estima que el proyecto de plan presupuestario de España corre el riesgo de incumplir lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por ello, la Comisión invita a las autoridades españolas a ejecutar rigurosamente el presupuesto de 2015 y adoptar las medidas necesarias en el marco del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2016 cumpla plenamente lo dispuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La Comisión también invita a las autoridades nacionales a presentar un proyecto de plan presupuestario actualizado, que incluya medidas regionales plenamente especificadas, tan pronto como sea posible.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí