La intervención, de alta complejidad, se realizó a un menor de 15 años que sufrió un importante traumatismo facial durante el parto / Imagen: Quirófano

Especialistas del Hospital General de Villalba corrigen con éxito una parálisis facial mediante trasplante de nervio

.

Un equipo multidisciplinar de especialistas del Hospital General de Villalba ha logrado corregir con éxito una parálisis facial mediante el trasplante autólogo de un nervio de la pierna. Se trata de una intervención que se realiza en un reducido número de centros sanitarios en España y que se desarrolló a lo largo de más de 10 horas. Como resultado del procedimiento, realizado hace ahora un año, el paciente ha conseguido restablecer la parcialmente movilidad de la parte paralizada de la cara y recuperar en gran medida la simetría facial en reposo y en movimiento.

.

Quirón / “El paciente, que hoy tiene 15 años, presentaba un traumatismo de larga evolución debido a un problema sufrido en el mismo momento de su nacimiento. Gracias a este procedimiento hemos conseguido dar un paso muy importante para conseguir su plena integración social, al lograr una mejora en la sonrisa y el movimiento facial”, explica el doctor Juan Rey, jefe de la Unidad de Parálisis Facial del Hospital General de Villalba.

La intervención quirúrgica fue posible gracias al trasplante de un nervio de la pierna del paciente

La intervención quirúrgica fue posible gracias al trasplante de un nervio de la pierna del paciente, que fue conectado posteriormente a las terminaciones nerviosas del lado sano de la cara. Durante la intervención, que requiere una enorme coordinación y entrenamiento de los especialistas, se utilizó un dispositivo llamado neuroestimulador para localizar las citadas estructuras nerviosas y valorar la respuesta del paciente.

Una vez concluida la operación, el paciente fue dado de alta a los tres días e inició, de forma inmediata, un tratamiento intensivo de rehabilitación, durante el que presentó, según el doctor Rey, “una evolución muy buena”.

“Pese a continuar con la rehabilitación para obtener el máximo beneficio en la simetría facial, hoy podemos decir que hemos logrado recuperar gran parte del movimiento del área paralizada y podemos considerar que el resultado de todo este tratamiento ha sido todo un éxito”, agrega el especialista, que es también responsable del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del centro sanitario.

Hospital General de VIllalba

Hospital General de VIllalba

A su juicio, la clave del éxito en este tipo de casos tan complicados reside en la naturaleza multidisciplinar del equipo médico. “En todo el proceso han participado cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, neurofisiólogos, neurólogos, rehabilitadores, especialistas en radiodiagnóstico, junto a los integrantes del servicio de anestesiología y el personal de enfermería”, concluye el especialista.

.

Hospital General de Villalba

El Hospital General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 111.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este Hospital a través de la Libre Elección.

La nueva dotación sanitaria ofrece un total de 140 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria como 1 TAC, 2 resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con entre otros, 2 mamógrafos y 4 ecógrafos). El Hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de día, 2 salas de dilatación, 4 paritorios,94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.

.